Salida del Santísimo Cristo de la Sangre

Salida del Santísimo Cristo de la SangreJesús D. Caparrós

La Sangre del Higuerón pasa a ser hermandad de pleno derecho

La autoridad eclesiástica les ha aprobado sus estatutos en un curso ilusionante con la bendición de su nueva imagen titular

Otra hermandad más de pleno derecho al panorama cordobés. La hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre recibió el pasado 22 de enero el decreto firmado por el obispo de Córdoba por el cual se les aprueba como hermandad de pleno dererecho. «Erijo la hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Compasión y San Isidro Labrador, de El Higuerón (Córdoba), como asociación pública de la iglesia y le concedo personalidad jurídica pública, la cual se regirá por los estatutos que por estas mismas letras apruebo», señala el escrito al que ha tenido acceso este periódico.
La hermandad de El Higuerón es un proyecto asentado en el barrio, con una labor social importante y haciendo procesionar a su titular desde el año 2000 aunque trabajando con la parroquia desde mucho tiempo antes. Además, en este 2024, la hermandad bendecirá la nueva imagen de su titular, que será obra de Manuel Luque Bonillo y que procesionará por las calles de su barrio el próximo sábado de Pasión. Además, también estrenarán nueva parihuela, por lo que presentarán una estética distinta.
Este hito es un tanto atípico en el siglo XXI con las cofradías en Córdoba. Habitualmente, el procedimiento lleva a la autoridad eclesiástica a aprobar los estatutos «ad experimentum», lo que significa que se abre, desde ese mismo instante un proceso de varios años antes de recibir el decreto que les convierte en cofradía de pleno derecho. Este extremo aquí no ha tenido lugar y la cofradía lo es ya de pleno derecho.
Comentarios
tracking