El Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de La Victoria, en imágenes

El Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de La Victoria, en imágenesJesús D. Caparrós

El nuevo escenario de la Semana Santa cordobesa

Más de diez hermandades, pro hermandades y agrupaciones parroquiales buscan crecimiento con proyectos firmes

La Semana Santa de Córdoba vive un proceso de evolución que va a dibujar un escenario distinto en el corto plazo. En este 2024, la hermandad de la Vera Cruz se estrenará en el Domingo de Ramos, dejando su hueco el Lunes Santo. Mientras tanto, Presentación al Pueblo solicitó su ingreso en la Carerra Oficial y todo hace indicar que en 2025 será hermandad del Martes Santo. Esos dos cambios son solo una pequeña modificación,que ayudará a los siguientes movimientos.
La hermandad de la Quinta Angustia viene solicitando su ingreso en la Agrupación de Cofradías desde hace ya varios años. Hasta ahora siempre se ha encontrado con la respuesta negativa, pero la lógica dice que pronto se sumará a la nómina de hermandades agrupadas como paso previo a solicitar su ingreso en la Carrera Oficial. También es hermandad de pleno derecho y quizá también pida su ingreso para formar parte del resto de hermandades la de María Santísima de la O, del barrio de Fátima. También ha visto como sus estatutos están aprobados, la hermandad de la Sangre, de la barriada del Higuerón.
Esta dos últimas, para empezar, van a engrandecer una jornada que ya viene atesorando historia, pero que ahora da un paso más. La Sangre del Higuerón procesionará en este 2024 por primera vez con la imagen de su Nazareno y en Fátima también saldrá el Sábado de Pasión Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas por primera vez desde su hechura, dos imágenes que aumentan el interés de una jornada que vio como primero la Conversión y previsiblemente Presentación en 2025, abandonaron el último día de vísperas.
Ni las Lágrimas, del barrio del Figueroa, ni la hermandad del Higuerón ni los Dolores de Alcolea tienen previsto mover su día. Pero tanto Quinta Angustia como la O son dos hermandades con firmes intenciones de llegar a la Santa Iglesia Catedral en el tiempo comprendido en la Pasión, Muerte y Resurrección.

Un paso por detrás

En el pasado mes de enero, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, erigió canónicamente como hermandad de pleno derecho tanto a la Sangre como la O. Aprobados «ad experimentum», es decir, casi a punto de dar ese paso, está la pro hermandad de la Salud de Puerta Nueva, que procesiona el Jueves de Pasión y cuyas intenciones también pasan por acudir a la Carrera Oficial y además sin hacer muecas a la posibilidad de que sea en la Madrugada.
Y luego está la pro hermandad de la Bondad y el Traslado al Sepulcro, como proyectos con hechuras y buenas previsiones para el futuro, aunque con algo de camino aún por delante en un tercer escalón, si se puede catalogar así. A ellas se le suman otros proyectos como la agrupación parroquial María Santísima de La Victoria en la parroquia de Santa Beatriz de Silva, el grupo parroquial entorno al Cristo de la Confianza en la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno, el Cristo de la Providencia en la Trinidad o el de Fervor y Plegarias en el barrio de Levante.
En definitiva, fuera de la Carrera Oficial, se encuentran más de diez hermandades, prohermandades y proyectos de hermandades que aspiran a evolucionar y a ganarse un sitio aún más grande del que tienen en la Semana Santa de Córdoba.
Comentarios
tracking