Salida procesional de la hermandad de la Buena Muerte

Salida procesional de la hermandad de la Buena MuerteJesús D. Caparrós

La hermandad de la Buena Muerte prepara un homenaje a la marcha Saeta cordobesa

Con 75 años de vida, es todo un himno a la Semana Santa cordobesa

Los primeros acordes de la tuba y los bajos del pentagrama son inconfundibles y pocos cofrades no asentarían para decir: «Saeta cordobesa». Pedro Gámez Laserna escribió hace 75 años una melodía que es himno de la Semana Santa cordobesa, una pieza que es de las más interpretadas año tras año en las calles de la ciudad y que se hizo dedicada a la Reina de los Mártires, paso que curiosamente va en silencio.
La hermandad de la Buena Muerte ha preparado para el próximo 16 de marzo una serie de actividades que rinden homenaje a esta marcha. Ese sábado, mismo día del pregón, la cofradía organiza en San Hipólito una mesa redonda y una conferencia.
A las 11.30 se iniciarán las actividades con una conferencia a cargo de Alfonso Lozano, músico y compositor y actualmente ocupando el cargo de Director de la banda de María Santísima de la Esperanza. Esa conferencia lleva el título de «El valor artístico de Saeta Cordobesa». Posteriormente, Mateo Olaya, experto en historia de la música procesional moderará una mesa redonda.
Bajo el título de «Saeta Cordobesa»: Historia y trascendencia de un himno, se abrirá u debate e torno a la melodía. Ahí participarán Antonio Bernal, músico y compositor y director de la banda municipal de El Arahal; Pedro Gámez Serrano, nieto del compositor; Rafael Carlos León, fundador de la Banda de María Santísima de la Esperanza, y Rafael Roldán, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías.
Comentarios
tracking