Hermandad del Santo Sepulcro
El Domingo de Ramos y el Viernes Santo, las jornadas señaladas para la mejora en la Agrupación de Cofradías
El informe de la pasada Semana Santa refleja un interés por pulir los horarios en estas jornadas
Antes de cada Semana Santa, la Agrupación de Cofradías mantiene reuniones de día para organizar y mejorar con respecto al año anterior. En el informe de la Semana Santa 2025, emitido por la Agrupación de Cofradías a las hermandades y al que ha tenido acceso La Voz de Córdoba, refleja un interés significativo en la mejora horaria tanto del Domingo de Ramos como del Viernes Santo. También señala el trabajo para la incorporación de la Presentación al Pueblo el próximo curso en el Miércoles Santo.
Uno de los puntos más complejos de este informe se presentó en relación con el Viernes Santo. A iniciativa de la vocalía, se planteó adelantar la jornada para equiparar el horario de entrada de la primera hermandad con el resto de días. En un principio, se contempló la posibilidad de adelantar por igual la salida de todas las hermandades. Sin embargo, esta opción quedó descartada ante la imposibilidad de las hermandades de la Expiración y del Descendimiento de modificar sus horarios debido a la celebración de los Santos Oficios en sus respectivas parroquias.
Ante esta circunstancia, la hermandad del Santo Sepulcro solicitó ser la primera en realizar Estación de Penitencia en la Catedral, abriendo así el Viernes Santo. La propuesta fue finalmente desestimada tras un informe desfavorable emitido por el órgano diocesano competente. Posteriormente, la hermandad de los Dolores también planteó ocupar esa primera franja horaria, pero descartó la idea tras consultarla con los miembros de su corporación.
Las reuniones ordinarias del mes de septiembre también abordaron cuestiones propias de cada jornada. El Domingo de Ramos centró su atención en los retrasos acumulados durante los últimos años. A propuesta de la hermandad de la Oración en el Huerto, se pusieron sobre la mesa distintas alternativas horarias, sin que finalmente se alcanzara un acuerdo entre las hermandades, optándose por mantener el horario y el orden ya establecidos.
En el caso del Lunes Santo, aunque no se registran retrasos crónicos, sí surgió una cuestión técnica relacionada con el solapamiento de recorridos. El primer borrador de horarios evidenciaba un conflicto entre la salida de la hermandad del Remedio de Ánimas de la Plaza del Triunfo y la llegada de la hermandad de la Sentencia a la misma tras realizar la Carrera Oficial. Para evitar el denominado «efecto anillo», que habría dificultado la evacuación del recorrido común, se procedió a reajustar los horarios de las tres hermandades implicadas: Sentencia, Vía Crucis y Remedio de Ánimas.
El Martes Santo y el Jueves Santo no presentaron incidencias destacables, más allá del seguimiento del cumplimiento de los horarios establecidos.
Por su parte, el Miércoles Santo sí requirió mayor atención. Se celebraron varias reuniones para estudiar la posible incorporación de la hermandad de la Presentación al Pueblo a la jornada. No se alcanzó ningún acuerdo definitivo, por lo que se pospuso la decisión al próximo año, con el objetivo de valorar con mayor profundidad los cambios estructurales que la jornada tendría que asumir. Cabe recordar que en la edición anterior estas modificaciones no pudieron aplicarse debido a la suspensión de la jornada por lluvia.