Entrada al comedor de los Trinitarios

Entrada al comedor de los TrinitariosJosé Prieto

Solidaridad

El comedor social de Prolibertas, al borde de batir el récord de asistencia durante la pandemia

La concejal de Servicios Sociales, Eva Contador, y el delegado de Prolibertas Córdoba, Eduardo García, han informado sobre un convenio de colaboración

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, y el delegado de Prolibertas Córdoba, Eduardo García, han informado sobre un convenio que han suscrito ambas entidades.
Contador ha destacado en su intervención que ya «no hay quien no conozca en Córdoba la obra social que se hace aquí», en referencia al comedor de Los Trinitarios. A la par que ha puesto en valor que en Prolibertas «realizan una labor encomiable, porque no solo se dedican a lo que es más conocido, que es el comedor, hacen algo integral con estas personas».
Eva Contador y Eduardo García

Eva Contador y Eduardo GarcíaAyuntamiento de Córdoba

La responsable municipal de Servicios Sociales ha insistido que «el agradecimiento es nuestro hacia ellos». Y ha abundado en que ayudan a personas, en muchos casos, sin vínculos familiares y allí se crea un grupo y, por ende, una unión entre las mismas.

Comienzo de la colaboración municipal

Por su parte, el delegado de Prolibertas ha mostrado su gratitud al Ayuntamiento «por el apoyo que recibimos para los programas que destinamos a la población más vulnerable». En este sentido ha recordado que «llevamos 19 años firmando convenios con el Consistorio y empezamos atendiendo a 40 personas y la media comedor 50-60, desgraciadamente, ahora son muchas más». Y ha especificado que el coste del proyecto es de 56.607,44 euros y el Ayuntamiento financia unos 50.000.

Atención socio-educativa

García ha manifestado que, «en Prolibertas tenemos claro que no hay que dar el pez, sino enseñar a pescar». Lo que le ha llevado a explicar que, «a veces no hay caña y no hay otra solución que dar el pez (poniendo como ejemplo lo sucedido en la pandemia). Es por esto que ha puesto el acento en la “atención socio-educativa a las personas sin hogar que atendemos», la cual tiene «dos grandes áreas. Por un lado la atención social, profesional e individualizada. Y, unido a esto, un trabajo encaminado a la promoción y adquisición de competencias personales que faciliten intentos exitosos de inserción socio-laboral».
«El otro gran objetivo es garantizar la alimentación saludable a todas las familias atendidas, a través de un reparto semanal de alimentos y productos de higiene y productos textiles, calzado y para recién nacidos», ha proseguido García.

Balance

Asimismo, el delegado de Prolibertas ha desgranado que, en lo que va de año y hasta el 31 de octubre, se han antedido en el comedor a «más de 950 personas. Tenemos a más de 400 personas en proceso de seguimiento, coordinado con más de 45 recursos de la ciudad».
«Nuestro servicio, para muchas personas, es el primer escalón al que acceden», ha continuado García para añadir que «es un recurso puente para dar el salto a otros servicios más especializados».

Casi como en la pandemia

A ello hay que sumar que, como ha informado García, «ha aumentado la temporalidad de las personas a las que atendemos en el comedor». Además ha precisado que «la media diaria está ahora mismo entre 140 y 150 personas. Estamos acercándonos a los números más altos de la época de la pandemia, que han sido los más elevados que hemos tenido en la historia del comedor, cuando llegamos en un día a dar 160 servicios de alimentación». Ahora hay días que se dan 150, por lo que “intuimos que es un momento bastante complicado.

Los datos del año pasado

A esos datos, el delegado ha agregado que, «en 2021, atendimos a 979 personas y ofrecimos 32.875 servicios de comedor». Y ha especificado que se ha incrementado el número de personas inmigrantes, sobre todo, de América Latina, que están en situación de asilo, así como antiguos menores tutelados.
Comentarios
tracking