alergia
Cómo sobrevivir a la Feria de Córdoba siendo alérgico: esto es lo que aconseja un experto
El responsable de alergología de Quirón Salud Córdoba nos da las claves para reducir los síntomas durante estos días
Coincidiendo con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, Córdoba experimenta concentraciones muy elevadas de polen. El olivo, las gramíneas y los plataneros ponen en jaque a los alérgicos cordobeses estas semanas y hace que disfrutar de la feria sea, en ocasiones, muy complicado para todos ellos.
Los síntomas mas habituales son picor de ojos, nariz, estornudos y tos, además de cuadros asmáticos que pueden endurecer y empeorar los síntomas por los elementos propios del recinto ferial como el albero.
Por ello, para todos aquellos que quieran acudir a la Feria de Córdoba de forma segura, se torna imprescindible seguir unas pautas, tal y como nos explica el Doctor Ignacio García Núñez, jefe del servicio de alergología del Hospital Quirónsalud Córdoba, ya que este año gracias a las lluvias « los niveles de polen son mucho más altos».
Consejos
Para evitar visitar el centro médico en plena feria, los alérgicos deberán preparar su propio kit feriante : aerosol, spray nasal, colirio y mascarilla « que va a servir como filtro físico y les va a evitar tener mucho síntomas» les permite « no respirar polen», indica Ignacio.
Aunque parezca lógico, que lo es, algo imprescindible durante estos días es no olvidar tomar el tratamiento prescrito y pensar ya en la próxima primavera y cómo afrontarla. « Para todos aquellos que hayan pasado una primavera mala, deben plantearse el tratamiento de vacunas, el único que cura y que mitiga los síntomas. Todos los pacientes tienen menos síntomas y consumen menos medicamentos».
«Entre el 50-60% queda asintomáticos y, el resto, mejora y se queda con leves síntomas que aparecen en picos de polen», explica el doctor.
Máxima precaución
Más allá del polen, otros de los grandes afectados estos días son los alérgicos a los ácaros que se ve agravado por el movimiento del albero en la feria, las personas con síntomas frente al epitelo del caballo « que pueden pasar malos ratos» en el real, incluso «tener crisis severas de asma».
Además, de los alérgicos al veneno de los insectos « que deberán tener especial precaución» en las zonas cercanas al río « o los botellones y la basura, ya que son animales carnívoros».
Alergias alimentarias
García hace especial hincapié en que todas aquellas personas con alergias alimentarias, ya sea de marisco, pescado, huevo o leche, se sienten a la mesa en « sitios de confianza» y que «cumplan con toda la normativa vigente» para evitar sorpresas y prevenir posibles contaminaciones cruzadas. Además, para estos pacientes es esencial llevar su tratamiento y medicaciones salvavidas como adrenalina o corticoides que pueda paliar una posible crisis.