Pablo Crespo y Francisco Correa

Pablo Crespo y Francisco CorreaEFE

Madrid

El juicio de la Gürtel afronta su recta final con los informes de las partes

Quedará visto para sentencia sin necesidad de agotar las seis sesiones previstas en el calendario

El juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por las presuntas actuaciones de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte afronta su recta final con los informes de las partes y el último turno de palabra por parte de los acusados.
Después de su reanudación el pasado jueves, que sirvió para escuchar las conclusiones y el informe del Ministerio Fiscal, el juicio seguirá este martes y continuará el miércoles y el jueves.
En este tramo final hay un especial interés por el informe de la defensa del exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, después de que la fiscal mantuviese para él su petición de 40 años de cárcel. «No ha colaborado nada: no ha colaborado ahora ni cuando pretendía reconocer los hechos», aseguró.
En esta línea, la representante del Ministerio Público arremetió contra González Panero por haber manipulado las cosas durante su declaración y por haber tratado de responsabilizar a otros, llegando a culpar al líder de la trama, Francisco Correa, de extorsionarle.
A la espera de escuchar los informes, el tribunal ya recordó antes de concluir la última sesión que aquellos acusados que quisieran renunciar a su derecho a la última palabra debían notificarlo por escrito de forma previa.

El informe del Ministerio Fiscal

En la última sesión, la fiscal, Concepción Nicolás, elogió la colaboración de Francisco Correa que ha arrastrado a gran parte de los principales acusados a reconocer los hechos y conformarse con el escrito del Ministerio Público.
La representante de la Fiscalía se valió de la declaración de Correa para justificar las pruebas, al igual que con la del número dos, Pablo Crespo.
«Lo ha reconocido absolutamente todo. Ha reconocido la caja b, cuál era la función del contable de la trama José Luis Izquierdo. Nos ha reconocido cómo se agasajaba los pagos al PP y hasta que se pagaban actos con esa caja b», destacó.
Nicolás considera que la formación liderada por Pablo Casado se enriqueció por una causa ilícita y ahora debe devolver lo que recibió. «Tenemos todas las pruebas de las cantidades a las que nos hemos referido (...) todos los pagos han quedado acreditados», señaló.
Pablo Crespo y Francisco Correa en el juicio

Pablo Crespo y Francisco Correa en el juicioEuropa Press

Evidencias y grabaciones claves

Además de las evidencias que se han ido conociendo desde que comenzó el caso, la fiscal quiso recuperar el testimonio del denunciante de la Gürtel, José Luis Peñas, un testigo constante, homogéneo y colaborador.
Por otro lado, la sesión celebrada el pasado jueves se inició con la modificación de las conclusiones de la Fiscalía.
Así, de los 76 años y 7 meses de cárcel reclamados para Correa la solicitud pasa hasta los 19 años. Lo mismo concurre en el caso de su número dos, Pablo Crespo, para quien pide 16 en lugar de los 64 años y 7 meses iniciales.
Entre esta reducción de penas aplicada a gran parte de los acusados también destaca la de los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. En el caso de César Tomás Martín Morales la petición pasa de 39 a 6 años, mientras que, en el caso de su sucesor, Alfonso Bosch, se reduce de 23 a 5 años de cárcel.
Comentarios
tracking