Mariano Fuentes durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid

Mariano Fuentes durante un pleno del Ayuntamiento de MadridTwitter de Mariano Fuentes

Ayuntamiento de Madrid  PP, Cs y Vox se alían para el avance de la modificación de las normas urbanísticas

Según Fuentes, esta nueva guía persigue «adecuar el urbanismo al presente y futuro de la ciudad, adaptarla a las necesidades de la sociedad y abrirse a las nuevas tendencias europeas»

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes, en un pleno extraordinario, el avance de la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, que ha salido adelante con los votos a favor de la coalición de PP y Ciudadanos junto con el sí de Vox, mientras que la izquierda (Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto) ha votado en contra.
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), ha defendido que se trata de la actualización urbanística «más ambiciosa» que se ha hecho en los últimos veinticinco años en Madrid, y la izquierda la considera un «brindis al sol».
Tras un año «escuchando» las sugerencias de la sociedad civil, esta nueva guía persigue «adecuar el urbanismo al presente y futuro de la ciudad, adaptarla a las necesidades de la sociedad y abrirse a las nuevas tendencias europeas, a la inversión y al empleo», incluyendo nuevas formas de habitar como el ‘cohousing’ o el ‘coliving’, y regulando nuevas actividades económicas como las conocidas como cocinas fantasma o cocinas agrupadas.

¿Qué es el ‘cohousing’?

Es un sistema basado en la formación de cooperativas con un régimen de cesión del derecho de uso de una vivienda. Al pagar una cuota mensual, se adquiere el derecho de uso de la vivienda y de las zonas comunes. Sin embargo, la propiedad del inmueble sigue siendo de la cooperativa.

¿Qué es el ‘coliving’?

Consiste en un modelo de vivienda compartida donde los residentes adquieren o alquilan una habitación y comparten zonas comunes, del inmueble, con el resto de inquilinos.
El avance de la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación, que supone otras muchas cuestiones, ha salido adelante gracias a que Vox ha vuelto a apoyar un gran proyecto del Gobierno de PP y Ciudadanos después de no hacerlo en tres votaciones clave previas: la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible, los presupuestos municipales de 2022 y la modificación de la ordenanza de terrazas.
La coalición consiguió sacar adelante esas tres votaciones con el sí del Grupo Mixto, que en esta ocasión ha votado en contra.

Adelante con el sí de VOX

El concejal de Vox, Pedro Fernández, ha argumentado su sí al avance al indicar que su partido busca ser «útil» para la sociedad y «por eso tenemos que aprovechar cualquier oportunidad para ser útiles», puesto que el avance implica modificar normas «que se han quedado desfasadas» y que tienen que «ser adaptadas» a la actualidad.
Pero también ha señalado que Vox no entra en el fondo del avance, y que vota a favor «porque queremos poner en marcha el proceso», y no hacerlo ahora «podría suponer» que la izquierda metiera «sus manos» en el asunto.
Comentarios
tracking