
En el skatepark de Arganzuela se desarrollará el primer curso de la Escuela Municipal de Skateboarding
El legado de Ignacio Echeverría perdura: Madrid pone en marcha la primera escuela de 'skate'
Al madrileño, que salvó varias vidas en un atentado en Londres, se le conoce como ‘el héroe del monopatín’
«Lo único que pretendo es que la muerte de Ignacio sea útil», afirmó el padre de Ignacio Echeverría, conocido como 'el héroe del monopatín' en una entrevista que concedió a El Debate el pasado mes de junio.
Y el Ayuntamiento de Madrid lo está consiguiendo poco a poco, ya que el skatepark Ignacio Echeverría, en el distrito madrileño de Arganzuela, será la sede del primer curso de skateboarding con el que se inaugurará la escuela municipal de esta modalidad deportiva de la que Ignacio era un gran experto. No en vano, Ignacio Echeverría murió al tratar de repeler con el monopatín que siempre llevaba consigo el ataque terrorista que propiciaron cuatro yihadistas en Londres.

I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo
Joaquín Echeverría: «Lo único que pretendo es que la muerte de Ignacio sea útil»
El Ayuntamiento de Madrid inaugura esta escuela con el objetivo de promover la actividad de skateboarding entre la población infantil y juvenil, una actividad muy demandada por los jóvenes. Los cursos serán impartidos por personal técnico especialista en la modalidad formados por la Federación Madrileña de Patinaje. El martes 20 comenzará el primer curso y a partir de 2023 que viene se convocarán tres cursos al año.
Más allá de Madrid
Esta escuela municipal es un ejemplo más de que el ejemplo de Ignacio Echeverría va mucho más allá de su acción heroica del pasado 3 de junio de 2017 en Londres. Solo en la Comunidad de Madrid son numerosos los skatepark que han tomado el nombre del 'héroe del monopatín': Arganzuela, Boadilla del Monte, Las Rozas, Fuenlabrada, Alpedrete… Y no solo en Madrid, región de la que era originario el joven. También ciudades como Zaragoza o Logroño han nombrado instalaciones deportivas con el nombre del 'héroe del monopatín'.El nombramiento de este tipo de espacios, tan frecuentados por los jóvenes, es una forma de extender el legado de Ignacio Echeverría, tal y como pedía su padre. Los chavales de las localidades acuden cada día a los skatepark y poco a poco la conciencia se les va impregnando de ese nombre, del nombre del héroe madrileño. Y esto mueve, no solo a que el nombre de Ignacio Echeverría permanezca en la memoria colectiva, sino que impulsa a que los jóvenes se interesen por esa persona que da nombre a su lugar favorito, busquen información sobre el mismo, y no solo perdure el nombre sino la hazaña y el ejemplo que dio aquella fatídica noche de junio en Londres.