Isabel Díaz Ayuso visita la primera planta de hidrógeno en Madrid
Así funciona la primera planta de hidrógeno verde de Madrid que abastece al transporte público
La capital continúa con la descarbonización y da un paso hacia una movilidad sostenible
La Comunidad de Madrid sigue avanzando en políticas sostenibles. En el futuro la capital tiene grandes proyectos de transporte que necesitarán de una energía sostenible para alimentarse. Por ello la región ha abierto su primera planta de hidrógeno verde que abastecerá el transporte eléctrico. Ya se han comenzado a dar los primeros pasos eco en los autobuses de la EMT.
Aunque ya esté operativa, esta planta no estará al 100 % de su rendimiento de producción de energía hasta el primer semestre de 2024. Mientras tanto, seguirá prestando su servicio de abastecimiento de forma parcial.
«No se puede avanzar en la descarbonización sin atender a un sector, el del transporte, que concentra el 52 % de las emisiones directas en nuestra región. Por eso, insistimos en un transporte basado en energías limpias», explican desde la región.
El Presupuesto base fijado para este proceso es de 7,2 millones de euros sin incluir el IVA y en él se incluye la construcción completa de la instalación, su operación durante dos años y la comercialización del hidrógeno verde.
'Bimecanismo' industrial
Esta transformadora cuenta con una carga de placas fotovoltaicas y una depuradora de aguas residuales provenientes de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, ubicada entre Rivas, Pinto, Arganda y Getafe.
El objetivo es que las placas puedan producir hasta un megavatio de potencia «alimentando un electrolizador de la misma potencia, que será el que produzca el hidrógeno verde tomando agua regenerada osmotizada».
La instalación del electrolizador culminó en septiembre de 2022, tras un año y tres meses de tramitación, al recibir el informe favorable de impacto medioambiental.
«Este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnica, operativa y económica del uso del hidrógeno verde como combustible para el transporte urbano e interurbano», han señalado desde la comunidad.
Una planta de hidrógeno verde, en una imagen de archivo
Medidas en el transporte
A través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), se incorpora así el primer autobús de pila de combustible repostado en esta planta. Contará con más de 70 expediciones a la semana recorriendo más de 118.000 kilómetros.
Este medio de transporte público dará servicio a más de 137.000 viajeros al año. En la Comunidad de Madrid circulan a diario 4.147 autobuses urbanos e interurbanos en los 179 municipios de la región.
Además, a finales de este año, toda la flota de urbanos de la empresa concesionaria Arriva, situada en Alcorcón, será eléctrica, lo que le convertirá en la primera localidad de la región con un transporte completamente cero emisiones.
Isabel Díaz Ayuso en uno de los autobuses 0 emisiones
La importancia del hidrógeno verde
El hidrógeno verde se ha convertido en uno de los ejes principales a nivel nacional para avanzar en el proceso de descarbonización de la industria del transporte con el objetivo de transformarla hacia una más sostenible.
Los principales beneficiarios de este nuevo combustible serán los sectores del transporte pesado o la aviación que son los principales focos para mejorar, ya que su mayor dificultad es renunciar a la combustión.
De esta manera toda la energía necesaria para el funcionamiento de la planta provendrá de energías renovables que se producirán en la propia instalación a través de energía eléctrica fotovoltaica y biogás.