alameda de osuna 1

Así será la conexión de metro entre la Alameda de Osuna y el aeropuerto que será una realidad en 2026

Madrid

Así será la conexión de metro entre la Alameda de Osuna y el aeropuerto que será una realidad en 2026

A finales de este 2023 la Consejería de Transportes comenzará las obras para conectar Alameda de Osuna con las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los más de 40.000 trabajadores que se desplazan diariamente a sus puestos de trabajo en el aeropuerto, así como al resto de la población que hace uso frecuente de la línea 5 de metro (la cuarta línea más utilizada de Madrid), la Consejería de Transportes ha ideado un plan de obras para mejorar la conectividad entre la Alameda de Osuna (línea 5) y las terminales 1,2 y 3 del aeropuerto.
El nuevo plan contempla, además, la construcción de una nueva parada en la Alameda de Osuna que conectará con la línea 8 del suburbano, donde se establecerá una estación de intercambio.

El proyecto al detalle

Las obras del proyecto se iniciarán el último cuatrimestre de este 2023 y los madrileños podrán hacer uso de las nuevas instalaciones en 2026, pues previsiblemente las obras durarán 32 meses. Las dirigirá la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
El suburbano tendrá como punto de inicio de su recorrido la estación de la Alameda de Osuna, y se extenderá 1.755 metros, de los cuales 773 se llevarán a cabo por el método tradicional de Madrid y los restantes 982 metros mediante túnel entre pantallas hasta llegar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Interior del aeropuerto

Interior del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

En cuanto a la inversión destinada para este nuevo proyecto será de unos 100 millones euros en total, y en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de este año ya se han destinado 5 millones.

Una nueva parada en la Alameda de Osuna

La Consejería de Transportes también ha previsto la construcción de una nueva parada de metro en la Alameda de Osuna. Aunque la actual parada se mantendrá intacta, hay necesidad de habilitar una nueva.
Andén de Alameda de Osuna

Andén de Alameda de Osuna

La nueva estación contará con un innovador diseño. Estará cubierta de madera y vidrio y contará con todas las medidas de seguridad, como dos salidas de emergencia, un pozo de ventilación y un pozo de bombeo. Además, para garantizar el dinamismo será completamente accesible y contará con escaleras mecánicas y ascensores que tendrán salida a la calle así como a los distintos niveles de las terminales del aeropuerto.

Temas

Comentarios
tracking