La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Madrid pide a Montero que reúna a las CC.AA. para conocer cómo afectará la condonación a Cataluña

La Comunidad achaca que el estado en funciones del Gobierno central ha supuesto «un impedimento legal para haber recibido estas comunicaciones»

La Comunidad de Madrid ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, saber «el contenido de los pactos con los distintos grupos políticos que versan sobre el sistema de financiación autonómica, condonación de deuda, cesiones tributarias y un largo etcétera».
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha escrito una carta a la ministra debido a la «deriva económica y financiera que enfrentamos en los próximos meses y años».
El Ejecutivo regional ha subrayado que este contenido de elevada «complejidad e importancia» se debe tratar en «el Congreso de Política Fiscal y Financiera de forma urgente» y con las presencia de todas las Comunidades Autónomas.
Albert ha querido destacar en la misiva que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido que «elaborar los Presupuestos Generales completamente a ciegas, sin haber recibido ninguna comunicación del ministerio de Hacienda de los importes provisionales de las entregas».
En este sentido añade que, tampoco saben «el techo de gasto para la fijación del límite de crédito presupuestario, ni de liquidación para el año 2022 y ante un posible retorno de las reglas fiscales para 2024».
La Comunidad de Madrid achaca que el estado en funciones del Gobierno central ha supuesto «un impedimento legal para haber recibido estas comunicaciones». Albert recuerda que en 2019 se repitió esta situación, pero se reguló de forma extraordinaria.
Tras este breve inciso presupuestario, Albert ha vuelto ha indicar que lo que «verdaderamente inquieta a la Comunidad es lo se ha oído estos días acerca de la condonación a Cataluña».
«Desde la Comunidad de Madrid sostenemos que el sistema de financiación autonómica debe revisarse y modificarse, lo que no podemos comprender ni permitir es que esta reforma se haga por la puerta de atrás», indica la carta a la ministra.
«De nada serviría que este encuentro se produzca una vez ejecutados los cambios, quebrado el sistema de financiación actual como conocemos y sin ningún margen de acuerdo con las comunidades», remarca la consejera madrileña.
Comentarios
tracking