La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, posa en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, posa en una sesión plenaria en la Asamblea de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press

Mónica García gana las primarias de Más Madrid pero 3 de cada 10 militantes no la apoya

En la última consulta celebrada para la militancia, la líder del partido consiguió más de un 85 % de los votos

La recién nombrada como ministra de Sanidad, Mónica García, ha ganado el congreso que Más Madrid ha celebrado este mes de noviembre. A pesar de su victoria, los resultados no son nada positivos para la líder del partido ya que casi un 30 % de los inscritos no la han elegido.
Concretamente, de un total de 2.291 militantes, García ha conseguido el voto de 1.529. El sistema de votación permitía la elección de tres de los candidatos de la lista porque la formación cuenta con tres coportavocías. Los inscritos podían elegir si optaban por una de las opciones, por dos o por un máximo de tres. Las otras dos coportavocías las han logrado la número uno del partido en la capital, Rita Maestre, y la nueva portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.
Por lo tanto, Mónica García ha logrado un 70 % de los votos. Esta cifra, aunque mayoritaria, choca con otras primarias como la última en la que participó Pablo Iglesias, que logró un 98 % del apoyo o la del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que fue refrendado por un 95 % de los participantes. De hecho, en el año 2020, la propia García logró un mayor apoyo: de 1.200 personas participantes, logró ser elegida por 1.026.
El número uno de la candidatura crítica, Javier García Colino, se sitúa en cuarta posición al haber recabado 565 apoyos aunque sin entrar en el trío de coportavocías. Le sigue en cuanto a apoyos su compañera en 'Más Madrid Abierto', Ritama Muñoz, con 399, en quinto lugar. Un total de 2.291 inscritos participaron en la votación digital, que se realizó entre el 19 y el 21 de noviembre.
Además, Más Madrid ha informado en un comunicado que la mayoría de inscritos votaron a favor de la consulta previa para permitir un máximo del 50 % de cargos electos en la Mesa Regional y mandatar un proceso de reforma de los estatutos de la organización en los próximos doce meses.
El 57,4 % respaldó esos cambios propuestos, un 26,4 % fueron votos negativos y la abstención fue del 16,3 %, ha informado la organización.
Comentarios
tracking