Tuneladora de Metro de Madrid

Tuneladora de Metro de Madrid

Así funciona la inmensa tuneladora de Metro de Madrid que opera en la Línea 11

Metro de Madrid está llevando a cabo la mayor obra de su historia al proyectar la Línea 11 por toda la región. Este proyecto faraónico cuenta con una herramienta que no todas las ampliaciones han tenido, la tuneladora. Tanto la excavación y construcción del túnel se realizará mediante este elemento que cuenta con escudo de presión de tierras EPB (Earth pressure Balance).
La máquina tuneladora realiza el proceso de excavación a través de su cabeza giratoria que va haciendo hueco en el terreno a través de un accionamiento eléctrico constituido por 12 motores. El cabezal gira y tritura la piedra y la tierra que penetra por los huecos de la rueda de corte se deposita en la cámara de extracción.
Así funciona la tuneladora de Metro de Madrid

Así funciona la tuneladora de Metro de Madrid

El material que se extrae viaja por un tornillo sin fin que lo conduce hacia la parte trasera de la máquina hasta el exterior del túnel. Cada dos metros aproximadamente, la máquina detiene su avance y coloca un anillo de hormigón armado que construye con pieza prefabricadas preparadas a medida, llamadas dovelas.
Este anillo constituye la estructura del túnel y mantiene firme toda la instalación. Durante la excavación se realiza una monitorización de los parámetros de funcionamiento de la EPB, así como la oscultación en superficie de la obra. Según avanza decenas de personas trabajan por turnos las 24 horas del día para cerciorarse de que todo marcha correctamente.
Con esta actuación, la consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras acelera la transición ecológica, la innovación y la cohesión social y territorial, enmarcando esta acción dentro del objetivo principal de reducción del 90 % de las emisiones antes del año 2050, a través de la transformación del sistema de transporte para convertirlo en inteligente, sostenible y competitivo.
Vistazo de la tuneladora de Metro de Madrid

Vistazo de la tuneladora de Metro de Madrid

Cómo se hacen los otros túneles de Metro

Esta obra de ingeniería resuelve aparentemente uno de los misterios de la capital: ¿cómo se hacen los túneles del Metro? Muchas personas responderán que con una tuneladora, pero la verdad es que no siempre es así, depende de la distancia del tramo.
El suburbano cuenta con dos técnicas, una de ellas centenaria, el clásico 'pico y pala'. Consiste en abrir un surco en calota y a partir de ahí ir ampliando la bóveda hacia abajo. Mientras se trabaja en el «destrozo» es importante ir apuntalando.
Técnica de las pantallas del túnel de Metro

Técnica de las pantallas del túnel de MetroComunidad de Madrid

Por otra parte, existe una técnica más moderna que consiste en un túnel de pantallas. Para completar este proceso hay que seguir ocho fases que comienzan con la preparación de la zona de trabajo; le sigue la perforación y el hormigonado de las pantallas para a posteriori colocar la cubierta.
Una vez hecha esta 'caja de zapatos', los pasos que le proceden consiste en vaciar todo su contenido de arriba hacia abajo. Se termina esta fase con la construcción de las vías y la colocación de la catenaria y demás acabados que conforman el suburbano.
Comentarios
tracking