El papa Francisco

El papa FranciscoEFE

Alcalá de Henares

La desconocida vida del Papa Francisco en una ciudad de Madrid en los años 70

El Papa Francisco pasó unos meses en Alcalá de Henares a finales de 1971 para completar su formación como jesuita

En 1971 el Papa Francisco, por aquel entonces el sacerdote recién ordenado Jorge Bergoglio, recaló en el municipio madrileño de Alcalá de Henares para completar su formación como jesuita.
Poco se sabe del paso del Santo Padre por la ciudad complutense, del que tan sólo hay un testimonio documental. El Catálogo de la Provincia de Toledo, demarcación a la que pertenece la residencia de Jesuitas de Alcalá, recoge la lista de los trece sacerdotes que realizaron la Tercera Probación en 1971, donde Bergoglio aparece en tercer lugar.
Catálogo de la Provincia de Toledo que recoge el paso de Bergoglio por Alcalá de Henares

Catálogo de la Provincia de Toledo que recoge el paso de Bergoglio por Alcalá de HenaresDiario de Alcalá

Sin embargo, gracias al trabajo que el periodista alcalaíno Pedro Pérez Hinojos hizo para el Diario de Alcalá en 2013, cuando Bergoglio fue nombrado Papa de Roma, hoy podemos conocer algo más de su estancia en Alcalá de Henares.
Y es que Pérez logró hablar con miembros de la Casa de los Jesuitas de Alcalá que compartieron estancia con el Papa. «Era uno más entre muchos e hizo como todos los demás en esa fase: dedicarse a la escuela del afecto y encontrarse con su corazón», afirmó Enrique Climent, superior de la casa.
Bergoglio estuvo de septiembre de diciembre de 1971 en Alcalá de Henares, donde cumplió los 35 años el 17 de diciembre antes de partir a Alemania. En ese tiempo, tal y como pudo recabar Pérez, el Papa se dedicó a la oración, el estudio de las reglas de la Compañía de Jesús y al servicio a los pobres, que pudo hacer en el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de la Fundación de Antezanao, conocido como El Hospitalillo, o en la cárcel.
El objetivo del Papa en Alcalá de Henares era completar la Tercera Probación, esto es, el colofón para la preparación espiritual de los integrantes de la Compañía de Jesús tras años de estudio de Filosofía, Humanidades y Teología y de practicar el apostolado.
Bergoglio llegó acompañado de otros tres latinoamericanos, un californiano, un hermano de Extremo Oriente y otros seis españoles. «Por aquí pasaban jesuitas de todas las partes de España y del mundo, atraídos por la riqueza jesuística de Alcalá, una ciudad con mucha tradición de la Orden», explicó Climent.

La alcaldesa en el Vaticano

El pasado fin de semana la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, fue recibida por el Papa Francisco en el Vaticano junto con el resto de alcaldes de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.
El Papa Francisco y la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Pìquet

El Papa Francisco y la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith PìquetAyuntamiento de Alcalá de Henares

Durante la visita, Piquet, transmitió a Su Santidad el «orgullo» de todos los alcalaínos por el paso del entonces sacerdote por la ciudad complutense.
Comentarios
tracking