Un hombre duerme en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 12 de mayo de 2025, en Madrid (España)

Un hombre duerme en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 12 de mayo de 2025, en Madrid (España)Europa Press

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Las medidas de Aena para blindar Barajas de los sintecho: pedir billetes, quitar bancos e impedir ONG

En medio de la guerra política desatada por quién tiene las competencias sobre las personas sin hogar que cada noche duermen en la T4 del aeropuerto de Barajas, Aena ha implementado una serie de medidas para tratar de que estas 421 personas -según el censo elaborado por Cáritas- desistan de pernoctar en el aeródromo madrileño.

Así, aunque la empresa gestora del aeropuerto sostiene que las competencias sobre estas personas recaen en el Ayuntamiento de Madrid, ha comenzado a torpedear la estancia de estas personas a través de restricciones de acceso, cambios en la climatización, eliminar mobiliario como bancos e impedir la entrada a ONGs que repartían comida.

Así lo ha avanzado el diario El Mundo, que ha recogido las acciones más visibles que ha desarrollado Aena y que han denunciado tanto organizaciones sociales como algunos trabajadores.

En este sentido, uno de los trabajadores de una ONG que acostumbraba a repartir bocadillos en las instalaciones de la T4 ha revelado que la compañía les prohibió realizar ese reparto hace ya dos años. Una orden que acataron por un tiempo pero que luego decidieron obviar, hasta que este año Aena ha vuelto a reiterarles su prohibición porque, sostienen, provoca un «efecto llamada», que no comparte este trabajador. «Esta gente no está aquí porque le demos o no un bocadillo», sostiene Gaspar García, coordinador de Bokatas, en declaraciones al citado diario.

García también ha detectado que se ha empezado a pedir billetes de avión para permitir el acceso al interior del aeropuerto. Además, se han retirado bancos, se pone el aire acondicionado frío de madrugada, se cierran durante la noche los baños para personas de movilidad reducida y se han eliminado enchufes.

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este martes la responsabilidad de Aena para atender a los sintecho, al tiempo que ha ofrecido la colaboración de su Gobierno.

«Son instalaciones de Aena y son ellos los responsables, los que tienen que tomar cartas en el asunto. Si nos piden oficialmente algo, ayudaremos. Es una situación inhumana para estas personas», ha señalado, interrogada por la prensa por la cuestión.

La dirigente regional ha censurado que la situación de la T4 de Barajas se haya convertido en un «run run internacional» y ha insistido en que «mientras haya una persona durmiendo en Barajas, no podemos estar de brazos cruzados», aunque ha vuelto a puntualizar la falta de competencias de su Ejecutivo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas