Edificios en Madrid
Vivienda
¿Cuánto debe ahorrar un joven para poder comprarse un piso en Madrid?
El actual precio de la vivienda en la región dificulta que los jóvenes puedan ahorrar para entrar en una vivienda
Hoy en día comprar una vivienda en Madrid se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los jóvenes españoles. Con el paso del tiempo, los precios del metro cuadrado siguen en alza, mientras que los requisitos bancarios se sostienen inflexibles. A eso se le suma que los salarios que reciben los menores de 30 años han variado muy poco en la última década.
Todo lo anterior genera unas repercusiones que son desesperanzadoras: la mayoría de los jóvenes no tiene como pretender acceder a una hipoteca sin ayuda externa o años de ahorro extremo.
El valor promedio de un inmueble en la capital no ha dejado de incrementar. Según los datos del portal Idealista, el metro cuadrado en los barrios céntricos de Madrid ya se encuentra por encima de los 4.200 euros, y en las zonas periféricas difícilmente baja de los 3.000.
Para poner un ejemplo: un piso de 70 metros cuadrados, incluso estando en distritos de no tan alta demanda podrían estar por encima de los 210.000 euros.
Más allá del precio final de la vivienda, lo que hace difícil el acceso a una propiedad es el aporte inicial que debe realizar un joven interesado. Según un reciente análisis de la agencia Inmobity, estiman que alrededor de 40.000 a 62.000 euros se necesitan como mínimo para poder afrontar la compra de un piso en España, y particularmente en Madrid.
Las cifras anteriormente mencionadas incluyen factores que, en caso de no cumplirse, imposibilitan la adquisición de una vivienda. En primer lugar, para acceder a una hipoteca los bancos demandan al comprador un aporte del 20 % del valor del inmueble como entrada.
A esto hay que sumarle entre un 10 % y un 13 % adicional en temas de impuestos, notaría y registro, lo que aumenta la cifra de arranque a cerca del 30 % del valor de la vivienda. Es decir, para un piso de 200.000 euros, un comprador tiene que haber ahorrado por lo menos 60.000 euros, una cifra que es inalcanzable para la mayoría de los jóvenes.
¿Cuánto gana un joven en España?
Los jóvenes menores de 30 años en España tienen un salario medio que se encuentra alrededor de los 1.500 euros mensuales, según los últimos datos del INE y el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.
Teniendo esa cantidad en mente, y descontando gastos básicos como el alquiler, transporte, comida y ocio, la posibilidad de ahorrar se vuelve compleja. Por ejemplo, si una persona joven consiguiera ahorrar 500 euros al mes, se demoraría más de 10 años en juntar los 60.000 euros para poder entrar a un piso.
Sin embargo, además del coste inicial, las entidades financieras ponen otros condicionantes que dificultan aún más esas posibilidades. Para una hipoteca de 200.000 euros a 30 años, el pago por mes sería de unos 700 euros teniendo en cuenta las condiciones medias actuales.
Ahora bien, los bancos no concederán la hipoteca si el cliente no puede demostrar que no destinará más del 30-35 % de su sueldo mensual al pago. Por lo tanto, para pagar dicha cuota es necesario tener un ingreso neto de por lo menos 2.100 euros al mes.
Así, un joven que reciba un salario de 1.500 euros no solo le es difícil ahorrar para la entrada a un piso, sino que tampoco cumple con las condiciones para obtener el préstamo.
La situación cambiaría estando en pareja, ya que sobre el papel dos sueldos de 1.500 euros al mes permitirían acceder a una hipoteca con menor complejidad.
No obstante, se seguirían necesitando los mismos 60.000 euros de entrada y tendrán que ahorrar en conjunto durante años.
¿Cuánto se tarda en ahorrar?
Según expertos inmobiliarios, una persona con ingresos netos de 2.100 euros al mes y que no gaste en absolutamente nada (comida, transporte, ocio, alquiler), tardaría un total de dos años y medio en ahorrar lo mínimo para una entrada.
El escenario anterior es completamente ficticio. En uno más realista, con salarios de 1.500 euros y gastos medios de 1.000 euros al mes (algo que conlleva un ahorro considerable), por mes se estarían ahorrando entre 250 y 300 euros mensuales. Se tardaría entre 16 y 20 años de ahorro continuado para poder entrar en una hipoteca de una propiedad de 200.000 euros en Madrid.
Ante esta situación, el alquiler surge muchas veces como la única posibilidad de independizarse para los jóvenes. Este mercado también se ha vuelto complicado para los madrileños.
Según Idealista, el promedio del valor de un alquiler por mes en la capital ronda los 1.250 euros en 2025, precio que aumenta en barrios céntricos, superando los 1.500 euros por pisos de menos de 70 metros cuadrados.
Un joven que viva solo podría llegar a utilizar entre el 80 % y el 100 % de su salario al alquiler, algo que cierra completamente cualquier posibilidad de ahorro.