Interior de un tren de Metro de Madrid
De las filtraciones de agua a un parque urbano: la historia de ingeniería de la Línea 7B de Metro
Tras tres años cerrada por trabajos de consolidación del terreno, el suburbano reabre este tramo
La Línea 7B de Metro de Madrid reabrirá tras años cerrada por trabajos de consolidación del firme debido a filtraciones de agua en el túnel del suburbano. La historia de este tramo se remonta al 5 de mayo de 2007, cuando Esperanza Aguirre, Ignacio González y Alberto Ruiz Gallardón acudieron a la inauguración de Metro Este.
El suburbano llegaba hasta la estación de Estadio Olímpico, ahora Metropolitano, clave para conseguir la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016. Semanas después de la inauguración, varios usuarios de Metro se dieron cuenta de que las ventanas de los trenes tenían una capa de salitre.
En verano de 2009, la Línea 7B cerró durante unos meses para hacer trabajos de impermeabilización. Hay que recordar que el proyecto inicial consistía en un tramo casi recto entre las estaciones de San Fernando y Jarama, pero el modificado trazó una curva para incluir en el recorrido dos estaciones más: Henares y Hospital de Henares.
La Comunidad de Madrid encargó en 2008 un estudio hidrogeológico a dos científicos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, cuyas conclusiones elevaron el nivel de alerta. Entre la superficie y el túnel de Metro había una capa de tres metros de sal que en contacto con el agua se iba descomponiendo.
Cuando se perfora un terreno de manera horizontal o vertical el agua va hacía ese vacío. Las obras no sólo habían alterado las infiltraciones hídricas inmediatas, sino que agua del propio río Jarama, que trascurre a un par de kilómetros, había empezado a filtrarse hacia allí.
Estación San Fernando de Metro
La Línea 7B contaba con un sistema de drenaje capaz de soportar 2 litros por segundo y kilómetro, pero con las filtraciones se pasó a soportar 60 litros de agua hipersalina.
En octubre de 2009 apareció un problema aún mayor, varios vecinos de la calle Vergara en San Fernando de Henares empezaron a notar que sus casas empezaban a inclinarse. A esta vía se sumaron viviendas afectadas de las calles Pablo Olavide, Rafael Alberti y Ventura Argumosa.
En 2016, el director gerente de Transportes, José Trigueros, compareció en la comisión de Transportes, Viviendas e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid para hablar sobre las filtraciones de agua.
El responsable del ramo mencionó una capa de halitas, unas sales que son mucho más solubles que el yeso y que «no fueron identificadas en los estudios geológicos del proyecto por tener un aspecto muy similar al del resto de la formación».
Plazos de ejecución y trazado
Hay que tener en cuenta que en un informe al que tuvo acceso el diario El Español, se mostraba que en un sondeo del 4 de abril de 2005 se indicaba claramente la existencia de «halita masiva cristalina con síntomas de disolución».
Otro detalle que resultó llamativo para varios ingenieros y geólogos fueron los plazos de ejecución y modificado del trazado. El proyecto de ampliación era de julio 2005 y el de rectificación del trazado para adecuarse a esa ampliación era de marzo 2006. Además, ya se estaban haciendo sondeos para los proyectos modificado y complementario antes de anunciarse la ampliación.
El proyecto de la Línea 7B tenía una fuerte carga política, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid por aquel entonces, quería tener lista la vía antes de las elecciones.
Estación de Jarama de Metro de Madrid
Ante esta situación, y con Isabel Díaz Ayuso en la presidencia del Gobierno regional, se encargó al director de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez, buscar una solución para solventar este problema en Metro de Madrid y para los vecinos.
Estos trabajos, que comenzaron en 2022, consistieron en ir inyectando hormigón en el túnel de manera paulatina y la demolición de 600 metros de la plataforma ferroviaria. Tres años más tarde, y con una inversión de 120 millones, la Línea 7B de Metro reabrirá a finales de noviembre.
En el túnel se han ejecutado trabajos de consolidación, impermeabilización y drenaje que ha permitido reabrir el tramo hasta la estación Hospital Universitario del Henares. Desde 2023 no han registrado movimiento de suelo y seis informes técnicos han avalado la seguridad de este tramo.
Parque urbano sobre la 7B
Las viviendas afectadas fueron derruidas y se compensó a los vecinos afectados. Así, 80 de ellos han recibido un importe de 11,5 millones de euros en total. Asimismo, el Ejecutivo autonómico estableció una línea de ayudas para pymes y empresarios individuales.
Donde estaban las viviendas afectadas se levantará un parque urbano de 12.000 metros cuadrados. En este espacio se dará prioridad al peatón sobre los vehículos. En todo momento, se ha diseñado teniendo en cuenta las aportaciones del Ayuntamiento de la localidad para atender las necesidades de los vecinos y afectados por la Línea 7B de Metro.
El futuro parque permitirá disfrutar de múltiples actividades al aire libre, con zonas proyectadas con y sin sombras y con áreas deportivas, infantiles y recreativas, adaptadas a diferentes edades.