Un dispositivo para el control telemático
Varias «mujeres de Madrid siguen desamparadas» por fallos en las pulseras antimaltratro y el Gobierno se niega a dar datos reales
Desde la Comunidad de Madrid señalan que «en estos errores está la vida de muchísimas mujeres. Una chapuza producto de un Gobierno rácano»
Los fallos en las pulseras antimaltrato siguen dando de qué hablar después del último que tuvo lugar el 11 de noviembre. En septiembre, la Comunidad de Madrid detectó hasta 40 errores en estos dispositivos y solicitó al Gobierno central una «rendición de cuentas» sobre unas pulseras que «no funcionan y no respondían a las necesidades de las mujeres».
Ahora, el Ejecutivo regional ha informado que varias «mujeres siguen desamparadas» por estos fallos y, además, señalan que el Ministerio se niega a dar datos reales sobre este asunto.
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha indicado que en cuanto «tuvieron conocimiento del informe de la Fiscalía de la gravedad de los fallos de las pulseras antimaltrato, convocamos de manera urgente un observatorio porque era nuestra obligación. Y en esa reunión, después de escuchar el testimonio de jueces, de policías, de expertos, se pusieron de manifiesto varias cosas».
Así, ha señalado que se mostró «la desprotección que habían sufrido las mujeres en nuestro país durante tantísimo tiempo y que el Gobierno de Pedro Sánchez sabía lo que estaba ocurriendo desde hacía más de un año y que lo había tapado, que dejó abandonadas a las mujeres, encubriendo esa situación por incompetencia».
Martín señalaba que «desde ese observatorio lo primero que exigimos al Gobierno de Sánchez es que sustituyese inmediatamente los dispositivos instalados para estas mujeres, para que se sintieran perfectamente protegidas, porque lo sucedido no era casualidad y se podía haber evitado».
«Las pulseras se contrataron con un proveedor sin experiencia, eran de tan baja calidad que se podían adquirir en cualquier comercio electrónico de China. Y a partir de ahí, los errores recurrentes en la geolocalización, pérdida de conexión, pérdida de coberturas, falsas alarmas, posibilidad de quitárselas con facilidad, dejaban de funcionar cuando se mojaban...», ha expresado el consejero.
Asimismo, remarcaba que «ante este escándalo hemos urgido también al Gobierno a que dé explicaciones claras sobre el número de mujeres afectadas en Madrid desde marzo del 2024».
También instaban a que den explicaciones «sobre las absoluciones y sobre seguimientos como consecuencia de no poder acceder a la información de seguimiento, sobre los protocolos y auditorías que se hubieran realizado y muy especialmente, sobre las comunicaciones o alertas cursadas desde las Comisiones Provinciales de Violencia de Género».
Además, han pedido «a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia a todos los ayuntamientos adheridos a la Red de Atención a las Mujeres víctimas de violencia, que informen sobre esos fallos para no seguir desprotegiendo a todas estas mujeres y para darle traslado al Ministerio y que corrijan cuanto antes estos errores técnicos».
El consejero ha insistido en que «en estos errores está la vida de muchísimas mujeres. Un auténtico fiasco. Pulseras que siguen fallando y muchas mujeres que siguen desamparadas. Una chapuza producto de un Gobierno rácano, indolente, que no quiere pagar 200 euros más al mes mientras malgasta millones en propaganda».
Martín ha concluido diciendo que este error se debe a «un Gobierno incompetente con una ministra de Igualdad reprobada y unos ministros del Interior y de Justicia también corresponsables. Un gobierno que carga a sus espaldas leyes sectarias como la del CSIC y que solo está preocupado por defender a una mujer a la imputada mujer del presidente Sánchez. La señora Begoña Gómez.