La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Redondo elude contestar sobre los fallos en las pulseras y Armengol la reprende: «Está en el orden del día»
«Doce horas en la vida de una mujer amenazada es una eternidad. No respeta el dolor de las víctimas. Le pedimos nuevamente que dimita», ha exigido el PP
La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha eludido aclarar durante la mañana de este miércoles las incidencias en el sistema telemático de protección de las víctimas de violencia de género, conocidas como pulseras antimaltrato, las cuales llevan varios meses fallando.
Durante la sesión de control al Gobierno de este 19 de noviembre, la diputada del PP Silvia Franco ha emplazado a la titular de Igualdad a aclarar «cuántas mentiras, cuánta impunidad, cuánto tenemos que seguir soportando las mujeres antes de que su Gobierno deje de fingir lo que nunca ha sido».
Como respuesta, Redondo ha evitado responder a la diputada 'popular' y ha intentado escudarse en el reglamento del Congreso de los Diputados: «Al amparo del artículo 188 del reglamento de esta cámara, al amparo de las resoluciones de la presidencia de junio de 2008 y noviembre de 2023 solicito que sea retirada esta pregunta porque contraviene lo que dispone el reglamento de esta cámara», ha esgrimido la ministra.
Acto seguido, la titular de Igualdad ha expresado que «no se pregunta sobre una sola cuestión, se pregunta sobre tres cosas distintas». Además, ha afeado a Silvia Franco que «no se interroga sobre ningún hecho ni información concreta» y que son «apreciaciones personales de la diputada». «Pido respeto a esta Cámara, que se haga bien el trabajo por parte de los diputados que preguntan y que no se traiga a esta cámara cuestiones que contravienen al reglamento», ha finalizado Redondo su intervención.
Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, la también socialista Francina Armengol, ha aclarado a la ministra que la pregunta formulada por la diputada del PP «está calificada por los servicios jurídicos, está en el orden del día, la ha formulado la diputada y tiene el turno de réplica», palabras que han despertado los aplausos de la bancada 'popular'.
«Ministra, respete a esta Cámara, respete a los funcionaros de esta Cámara y respete la democracia. Es usted una cómplice de los asesinos y de los maltratadores. Mis compañeras estaban llamando en una situación de pánico porque son mujeres en riesgo extremo y los policías dijeron que no se activó el protocolo», ha asegurado Silvia Franco en su turno de réplica.
«Doce horas en la vida de una mujer amenazada es una eternidad. No respeta el dolor de las víctimas. Le pedimos nuevamente que dimita», ha exigido.