Así luciría el museo Picasso en Madrid

Así luciría el museo Picasso en MadridComunidad de Madrid

Así será el nuevo Museo Picasso en Madrid: 398 m² de espacio artístico

La colección reúne 75 obras de diversa naturaleza: dibujos, obra gráfica, cerámicas, un pirograbado y un cagafierro

Las obras para el traslado del Museo Picasso de la colección Eugenio Arias han comenzado. Actualmente, ubicado en el sótano del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya. Este espacio, que recibe cada año en torno a 40.000 visitantes, se trasladará a otro inmueble situado en la misma plaza. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, junto al consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, ha visitado las actuaciones previstas.

Durante la visita, García Martín ha señalado que «el nuevo Museo Picasso busca contribuir al desarrollo de esta región y forma parte de las once grandes inversiones supramunicipales que el Gobierno autonómico va a impulsar en la Sierra Norte de Madrid».

Asimismo, ha subrayado que «se están destinando más recursos que nunca para que cualquier rincón de la Comunidad sea un lugar atractivo para vivir, formar una familia, trabajar, emprender, estudiar o visitar».

Por su parte, De Paco Serrano ha recordado que este museo «nace de la entrañable amistad entre Pablo Picasso y su barbero, Eugenio Arias», a quien el artista regaló una colección compuesta por dibujos, estampas, cerámicas y otras piezas.

Esta relación fue el origen del primer museo creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985. En este sentido, ha destacado que «transformar un museo del siglo XX en un museo del siglo XXI, al servicio de la sociedad y del desarrollo local y regional» representa un «magnífico desafío».

El Ejecutivo regional invertirá 3,5 millones de euros en esta actuación, que será gestionada por la empresa pública Planifica Madrid y financiada con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución estimado de 15 meses.

Así luciría el museo Picasso en Madrid

Así luciría el museo Picasso en MadridComunidad de Madrid

El nuevo museo tendrá una superficie útil de 397,94 m², distribuida en dos plantas y un bajo cubierta destinado a instalaciones. Tras la rehabilitación se conservarán la volumetría del edificio y los muros de cerramiento, incluida la fachada, que será restaurada para recuperar su valor artístico.

Las obras también permitirán regularizar los huecos de fachada y reconstruir la cubierta original de madera y teja cerámica, que se mantendrá parcialmente visible desde el interior.

Para ello se eliminará parte del bajo cubierta, generando una sala expositiva de mayor altura y representatividad. Del mismo modo, se recuperarán las cornisas, los canecillos y todos los elementos originales de cerrajería exterior.

Una vez finalizada la rehabilitación, el edificio albergará las obras que el artista malagueño entregó a su barbero, Eugenio Arias, vecino destacado del municipio, y que este donó posteriormente a la Diputación de Madrid con la condición expresa de que se expusieran en Buitrago del Lozoya.

La colección reúne 75 obras de diversa naturaleza: dibujos, obra gráfica, cerámicas, un pirograbado y un cagafierro, además de libros dedicados por Picasso, carteles de exposiciones y un conjunto de ocho piezas cerámicas procedentes de otra colección.

Así luciría el museo Picasso en Madrid

Así luciría el museo Picasso en MadridComunidad de Madrid

A ello se suman otras aportaciones no realizadas por Picasso, entregadas por Eugenio Arias, como fotografías de André Villers y un busto del pintor realizado por F. Aguilar.

El proyecto museográfico prevé la organización del nuevo espacio para una adecuada instalación de las piezas, respetando el discurso expositivo existente e incorporando el diseño de mobiliario específico para la exhibición de objetos y pinturas, así como paneles informativos y demás materiales complementarios que completarán la muestra.

En la planta baja se ubicarán el acceso, el cuarto de control, vestíbulo, mostrador de atención al público, taquillas para guardarropa y objetos, oficina, taller, almacén, sala polivalente, aseos, vestuario, lavadero y escalera. Además, se demolerá el garaje anexo existente para habilitar un acceso con cortavientos y una cabina destinada al control y seguridad del museo.

La planta superior se destinará íntegramente a la exposición permanente de la colección, conforme a criterios museológicos. Este espacio permitirá ampliaciones y adaptaciones a nuevas piezas o contenidos. Se plantea una distribución diáfana, con vitrinas situadas en el centro y amplios recorridos perimetrales.

Así luciría el museo Picasso en Madrid

Así luciría el museo Picasso en MadridComunidad de Madrid

También se contempla la posibilidad de incorporar vitrinas modulares adosadas a los muros o realizar divisiones temporales mediante paneles, así como añadir nuevas vitrinas según necesidades específicas.

El tratamiento final de los paramentos permitirá colgar directamente las obras. La ausencia de luz natural en esta planta favorecerá una elevada estabilidad térmica, con temperaturas entre 20º y 22º.

Los únicos huecos abiertos, situados en la fachada norte, dispondrán de sistemas que permitan el oscurecimiento total, y al final del recorrido se habilitará un pequeño espacio destinado a la proyección del vídeo explicativo del museo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas