Vistazo del soterramiento del Paseo de la Castellana
El Madrid que viene: las obras con las que Almeida quiere convertir la ciudad en «la mejor para venir y para vivir»
El Ayuntamiento de Madrid invertirá más de 1.000 millones de euros en diferentes puntos de la ciudad
Luz verde al Plan Reside: Madrid acabará con los pisos turísticos en edificios residenciales
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pretende convertir Madrid en «la mejor ciudad para vivir» y en la «mejor ciudad para venir». A lo largo y ancho de su geografía, la capital está inmersa en un proyecto de renovación a la vez que se trata de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El regidor, que pedía paciencia a los madrileños, comentaba que se están llevando a cabo medidas para «desbloquear el desarrollo urbanístico» de Madrid, que, entre otros objetivos, pretende facilitar el acceso a la vivienda o la movilidad.
Dos de las grandes obras que afronta la capital son el cubrimiento de la M-30 en el Parque Ventas y el soterramiento de Castellana Norte. El primero generará un nuevo espacio de más de 16.000 m² entre los distritos de Ciudad Lineal y Salamanca. Quedará unido de forma peatonal por medio de ocho pasarelas, conectando el parque de la Quinta de Fuente del Berro —Salamanca— y las instalaciones deportivas y zona verde de Ciudad Lineal. Prevista su finalización en abril de 2027, se invertirá en el proyecto 78.916.237 euros.
El proyecto de transformación urbana Parque Ventas
En el caso de la Castellana, fijada su finalización en la misma fecha, se creará un túnel de 820 metros que dará pie a la conexión entre el Hospital de la Paz con las cinco torres y a un espacio peatonal de 70.000 metros cuadrados. Del mismo modo, el proyecto —para el que se destinarán más de 110 millones de euros— permitirá habilitar el paso de tráfico hacia Madrid Nuevo Norte, en Chamartín.
Así será el soterramiento de Castellana norte
Otro de los ambiciosos proyectos del Consistorio es el soterramiento de la A-5, para el que se emplearán 800 millones de euros en dos fases —de los que el Gobierno central aportará 150— con el que se pretende acabar con el uso de autovía urbana del Paseo de Extremadura.
Con el cubrimiento de 3,2 km de la autovía, se creará un entorno peatonal que incrementará los pasos de 16 a 33, eliminando los pasos elevados y subterráneos. Para mitigar el impacto durante las labores, el Ayuntamiento lleva a cabo planes de movilidad alternativos y campañas de información ciudadana para de garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de los peatones.
El soterramiento de la A-5
Financiados con los Fondos New Generation de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Madrid con 8,7 millones de euros, Usera conectará el distrito con Madrid Río por medio de un pasillo verde de 1,7 kilómetros. Ya se han llevado a cabo la primera fase de peatonalización. Los trabajos, que se extenderán hasta la plaza del Hidrógeno, tienen como objetivo crear espacios estanciales más habitables, seguros y accesibles. Su finalización está prevista en noviembre de este año.
Así, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se asegurará la continuidad peatonal en los cruces. También se incorporarán 300 nuevos árboles y 11.200 plantas y elementos de refuerzo de la cultura china como mobiliario específico, señales y referencias en los pavimentos.
Vegetar parques, plazas y calles
Con una inversión 3.782.750 millones de euros, el Consistorio encara la reurbanización del Parque Manolito Gafotas que se convertirá en el gran pulmón del distrito, con más de 300 nuevos árboles, a la vez que servirá de barrera acústica y visual de la M-40.
Asimismo, el distrito Centro será objeto de varias modificaciones, comenzando por la plaza de Matute y sus calles aledañas —calle de la Cruz, calle de Espoz y Mina, calle de Huertas y calle de la Plaza del Ángel—. Allí se renovará el adoquinado y se eliminarán las barreras arquitectónicas como escalones y bordillos, a la vez que se añadirán más mobiliario, jardineras y 20 árboles.
La calle Espoz y Mina será renovada con adoquines y dos bandas laterales de losas de granito, mientras que la calle de la Cruz se transformará en una vía de plataforma única con un pavimento similar. En la calle Huertas y calle Plaza del Ángel se colocarán piezas de granito más regulares que los actuales, mientras se mantienen las características inscripciones de la vía.
También se remodelará la plaza de Tirso de Molina y su entorno —las calles Doctor Cortezo, Conde de Romanones, Colegiata y Concepción Jerónima— con el fin de remodelarla y acabar con sus espacios inseguros. Se renovará el mobiliario urbano, así como el espacio de juegos infantiles y sus espacios verdes.
La nueva Plaza de Tirso de Molina
Junto a estas, también se rehabilitará la plaza del Rastrillo y de Juan Pujol. Además de una remodelación del pavimento, jardinería y mobiliario urbano, se modificará la ordenación de tráfico privado para dar mayor prioridad a los peatones y a una línea de la EMT hacia la calle de la Palma. Precisará de cerca de dos millones de euros y estaría lista para abril de 2026.
En un plazo de un año, se llevará a cabo la construcción de las rampas de acceso al nuevo aparcamiento subterráneo ubicado en el edificio del antiguo mercado central de frutas y verduras de Legazpi, para el que se han destinado 5.205.131,03 millones de euros.
El Ayuntamiento ha destinado cerca de 1.500.000 de euros a vegetar y facilitar el acceso de varias calles en el distrito de Salamanca. Se trata de las calles Lombía, Fernán González y la avenida de Felipe II.
De la misma forma, el Consistorio está inmerso en el acondicionamiento de las zonas verdes de la Ciudad del Deporte que levantará junto al Atlético de Madrid. En esta fase, el objetivo es la definición de las obras necesarias para acondicionar el terreno del Parque Deportivo del Este y su integración en las parcelas previstas, calificadas como zonas verdes básicas, para su posterior apertura al público. Con una inversión de 7.377.848,72, su finalización acontecerá en los primeros meses de 2027.
Ciudad del Deporte en Madrid
Otras obras que llegan a su fin
Asimismo, durante este verano llegaban a su fin varios proyectos a lo largo de la ciudad.
En junio se dio por concluida la remodelación de la plaza de Manuel Noya y Marcelo Usera, renovando y ampliando las aceras, mejorando la permeabilidad del suelo e incorporando arbolado público y alumbrado según los criterios de sostenibilidad y eficiencia. Asimismo, una reforma integral de las áreas de estancia y juegos del parque Marshal Dingzhen.
Junto con las obras de Plaza de España, en el mes de junio finalizó la adecuación de los accesos a las zonas aledañas a los Jardines de Sabatini. La eliminación de barreras arquitectónicas ha venido acompañada de la reparación de los elementos pétreos —escaleras, pavimentos, bordillos— desgastados, así como la consolidación de esculturas, escaleras y bancos. También se han restaurado fuentes ornamentales y establecido nuevo arbolado.
Un mes después, se dio por finalizada la primera etapa de la construcción del Viario de Conexión Vía Borde - Vía Meridional, entre el Ensanche de Vallecas y de la Atalayuela.
En medio de todos estos trabajos, la Comunidad de Madrid —también inmersa en la renovación de la Línea 6 de Metro— daba luz verde al Plan Reside del Ayuntamiento, con la intención, entre otros objetivos, de facilitar la reconversión del uso turístico de las viviendas al uso residencial.