El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la celebración del I Foro de Movilidad Aérea Urbana

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la celebración del I Foro de Movilidad Aérea UrbanaRAFA ALBARRAN

El tráfico de Madrid llega al cielo: Almeida presenta un plan de movilidad aérea que transportará personas «en diez años»

Desde el Ayuntamiento reclamaban un «marco normativo a nivel europeo y nacional», del que Madrid «quiere poner la primera piedra»

«Si me piden un pronóstico, diría que posiblemente en diez años haya un sistema de transporte para particulares mediante aviones drones no tripulados en la ciudad de Madrid». Este ha sido el vaticinio del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del ambicioso proyecto para llevar la movilidad al cielo de la ciudad.

Este lunes, el regidor ha presentado la «primera piedra de la estructura normativa que desarrollará este tipo de transporte», el Libro Blanco de la Movilidad Aérea Urbana de Madrid. Se trata de un proyecto dividido en tres fases de implantación progresiva que irá desde la creación de una normativa antes de que termine 2028 hasta la integración plena de las aeronaves en el tráfico aéreo del municipio, considerado por el Consistorio como «una solución clave para el transporte en las ciudades».

«El compromiso es elaborar una ordenanza sobre movilidad aérea urbana a finales de 2027 para que dentro de diez años la movilidad aérea urbana, tanto de personas como de mercancías, sea una realidad en la ciudad de Madrid», espetaba durante la celebración del I Foro de Movilidad Aérea Urbana.

Gestándose desde 2023

Este proyecto lleva gestándose desde septiembre de 2023, cuando se creó la Comisión de Movilidad Aérea Urbana, conformada por 80 miembros divididos en seis grupos especializados: Normativa, Operaciones, Infraestructuras, Seguridad, Medio Ambiente y Ciudadanía, y Operadores Económicos.

En primera instancia, el objeto de esta nueva movilidad serían mercancías, como «el traslado de medicamentos entre centros de salud, la gestión de emergencias y la distribución logística de mercancías, entre otros». El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, hacía referencia al «ecosistema institucional fuerte» de la capital, así como las «potentes infraestructuras logísticas, aeroportuarias y de conexión» junto con un «fortísimo sector aeroespacial que incentiva la colaboración pública-privada».

Así, la Comisión de Movilidad Aérea Urbana ha elaborado una hoja de ruta —explicitando que es flexible— sobre las prioridades e hitos a alcanzar en un periodo de diez años para que la movilidad aérea sea una realidad. El Libro Blanco las divide en tres fases:

Corto plazo O FASE 1 (2026-2028)

  • Creación de estructuras de gobernanza sólidas, desarrollo normativo municipal y a la coordinación con el marco autonómico, nacional y europeo.
  • Puesta en marcha de proyectos piloto y experimentación controlada.
  • Sentar las bases regulatorias, operativas y tecnológicas para un proceso seguro y eficiente.
  • Actualización de los procedimientos municipales para el vuelo de drones en espacios públicos, en los que se incluirá los criterios de riesgo en tierra y las condiciones ambientales y urbanísticas.
  • Formación de equipos para la vigilancia, inspección y gestión de la movilidad aérea en Madrid dela Unidad de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal.
  • Inventario de actividades económicas que desarrollen el sector.

mEDIO PLAZO O FASE 2 (2029-2031)

  • Afianzar el marco de gestión, cooperación institucional y la expansión tecnológica.
  • ​Regular el impacto ambiental y urbanístico.
  • Normalización de criterios de seguridad.
  • Creación de una plataforma digital y formación de oficinas de atención para las empresas y operadores del sector.
  • Levantar infraestructuras de apoyo a las comunicaciones o la meteorología.
  • Prototipos de zonas de despegue y aterrizaje (vertipuertos), dronepads o sistemas drone-in-a-box.

lARGO pLAZO O FASE 3 (2032-2035)

  • Aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctrico y crear corredores aéreos.
  • ​Actualización de la normativa según la experiencia y los datos obtenidos.
​En esta fase, se espera que la movilidad aérea forme parte de la movilidad de la capital y que conecte con otras ciudades inteligentes.

A imagen de otras ciudades

Desde el Ayuntamiento se ha señalado a un total de 15 ciudades, que han implantado proyectos de Movilidad Aérea Innovadora (IAM por sus siglas en inglés). Entre los planes destacan el empleo de drones tanto para vigilancia o emergencias como para transporte de mercancías, a la vez que se han construido vertipuertos o el estudio de rutas aéreas urbanas seguras. De hecho, en una de ellas, Brisbane, se resalta el proyecto de taxis aéreos autónomos que pretende implantarse durante los Juegos Olímpicos de 2032.

Las ciudades con proyectos de movilidad aérea referenciadas por el Consistorio son Shenzhen (China), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Rotterdam (Países Bajos), Nueva York, Miami y Dallas (EE.UU.), Múnich y Hamburgo (Alemania), Brisbane (Australia), Ginebra y Zúrich (Suiza), São Paulo (Brasil), Dublín (Irlanda), Helsinki (Finlandia), Milán (Italia).

Carabante destacaba que en China existen «1.700 empresas de drones», lo que supone el 75 % de todo el mercado. «Hay una previsión que en el 2035 todo el mercado global de la movilidad aérea europea suponga 40.000 millones de dólares», revelaba el delegado de Movilidad. Por ello, insistían en que Madrid debe ser una «referencia» en este ámbito.

Por ello, pedían un «marco normativo a nivel europeo y nacional», del que Madrid «quiere poner la primera piedra» con esta ordenanza. «Nosotros esperamos que lo que hoy está en la calzada pueda estar en el cielo, pero lo que tenemos que hacer es establecer ese espacio colaborativo entre sector público y privado primero», sentenciaba.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas