Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivoEFE / Miguel Toña

País Vasco

FAES tilda la propuesta plurinacional de Urkullu de «fraude constitucional masivo»

El laboratorio de ideas presidido por José María Aznar considera que convertir al País Vasco en nación sin reformar la Carta Magna supone «la voladura de la nación española como sujeto constituyente»

FAES, el think tank del Partido Popular, ha asegurado en un artículo publicado este sábado, titulado «Urkullu y la ley vieja», que la propuesta que el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, se ha sacado de la manga para convertir al País Vasco en una nación sin necesidad de reformar la Carta Magna, una «convención constitucional», se trata, en realidad, de «un fraude constitucional masivo» y «la voladura de la nación española como sujeto constituyente».
La fundación dirigida por el expresidente del Gobierno 'popular' José María Aznar apunta a que la vía del PNV para convertir España en un Estado plurinacional supone «el vaciamiento del artículo 2 de la Constitución para dar cabida al reconocimiento de una pluralidad de naciones distintas de la común española dentro del Estado, que dejaría de ser un Estado nacional».
Este plan de federalización haría, según FAES, desparecer nuestro país. «La materialización del proyecto confederal se traduciría en la desaparición de España no ya como una cierta unidad histórica, sociológica o cultural, forjada a lo largo de los siglos, sino como realidad estatal», expone.

«No se enteran de nada»

Coincide FAES con el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, en que la propuesta de Urkullu no es nueva, sino que viene reiterándola desde 2012, cuando el PSOE perdió el Ejecutivo vasco en favor del PNV. Afean eso, sí, desde el laboratorio de ideas conservador que «resultan enternecedoras algunas voces que han valorado la propuesta de Urkullu subrayando su distancia con las posiciones del secesionismo catalán ('no habla de independencia'). No se enteran de nada».
También al socialismo español le acusan de acoger la propuesta con «indisimulable complacencia» y han apuntado que si durante la campaña «extendieron el miedo hacia quienes podían hacer retroceder el país cuarenta años», ahora tendrán que explicar por qué ven «tan legítima» –en referencia a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia– una propuesta que «nos hace retroceder más de tres siglos».
Comentarios
tracking