Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Los líderes de Bildu y el PNV, Arnaldo Otegi y Andoni Ortuzar

Los líderes de Bildu y el PNV, Arnaldo Otegi y Andoni OrtuzarEFE

El posible 'cupo catalán' hace volar los cuchillos entre Bildu y el PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, acusa a Bildu de estar «calladitos» porque los de ERC «son sus amigos»

Los anhelos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de tener una fiscalidad a imagen y semejanza del País Vasco ha hecho saltar las alarmas en el PNV y le ha servido de excusa para arremeter contra su mayor competencia electoral en la próxima convocatoria del 21 de abril.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó este domingo que le parece «bien» que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), reclame «un Concierto a la vasca», si bien ha lamentado «qué necesidad tenían de atacar lo vasco para reivindicar lo suyo».
Se refería a las palabras del presidente catalán en las que aseguraba que querían «un concierto para Cataluña como el vasco pero con solidaridad». Esa palabra de «solidaridad» es lo que ha encrespado los ánimos entre los nacionalistas vascos.
«Ahora salen diciendo que quieren un Concierto para Cataluña como el vasco pero 'con solidaridad' hacia las otras zonas del Estado. ¡Como si nosotros no fuéramos solidarios! ¡Como si no pagáramos el 6,24 %! ¡Como si no aportáramos al Fondo de Compensación Interterritorial!», subrayó Ortúzar.
Y por este mismo motivo, criticó a Bildu que, «como son sus amigos», estén «calladitos» y, tras recordar las críticas de Arnaldo Otegi a los el PNV durante el 'procés', cuestionó «quién se pone a chupar rueda de un bicicleta estática en qué va».
Ortuzar vio «llamativo» que «ahora ERC se descuelgue pidiendo un Concierto a la vasca», algo que le parece «bien», si bien recordó cuando el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, «iba a Cataluña en el 'procés', se sacaba fotos con ERC y nos achacaba que el PNV se había montado en una bicicleta estática, que no avanzaba, mientras en Cataluña había un proceso soberanista que a ellos les encantaba e iba viento en popa».
«Y ahora resulta que quieren venir adonde nosotros ya llevamos 45 años. Y yo me pregunto quien se pone a chupar rueda de una bicicleta estática en qué va ¿O no será que la bici del PNV no es estática sino una de esas de última generación, capaz de ir más rápido que ninguna? El PNV va en plato, pedaleando a tope por este país y avanzando con él, y así seguiremos: ¡a tope!», ha asegurado.

Alarma por un 'sorpasso'

Más que las palabras de Pere Aragonès respecto al cupo vasco, lo que realmente ha hecho saltar las alarmas en el PNV son las últimas encuestas en las que ya señalan la posibilidad de que Bildu dé el 'sorpasso'.
La última publicada, conocida este mismo lunes por los medios del grupo Prisa, indican ya que PNV y Bildu no solo empatan a número de escaños en el Parlamento Vasco, sino que están casi a la par en número de votos. Los nacionalistas lograrían un 34,2 % de los votos por un 33,7 % que conseguirían los de Arnaldo Otegi.
Comentarios
tracking