Fundado en 1910

19 de julio de 2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a lendakari de este partido, Javier de Andrés

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a lendakari de este partido, Javier de AndrésEFE

Elecciones País Vasco 2024

Feijóo avisa que las políticas nacionalistas, sobre todo las de Bildu, perjudican a la economía vasca

El líder de los 'populares' también ha afirmado que «debe haber menos burocracia, menos barreras, menos impuestos y más seguridad jurídica» para los autónomos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este lunes por «abrir las puertas y ventanas» del País Vasco porque «esta tierra puede dar mucho más de sí». Además, ha advertido de que las políticas nacionalistas, sobre todo las de Bildu, perjudican a la actividad económica vasca. Por ello, ha asegurado que «no es inteligente» cerrar la Comunidad Autónoma Vasca «a la convivencia» y al «resto de España y Europa».

En un acto con asociaciones de autónomos celebrado en el museo Artium de Vitoria junto al candidato de lendakari del PP, Javier de Andrés, Feijóo ha defendido que la política económica «puede ser distinta» y cree que «debe haber menos burocracia, menos barreras, menos impuestos y más seguridad jurídica».

Feijóo también ha afirmado que «Euskadi, lamentablemente en los últimos años, no es la primera en la bajada del paro o en el incremento del PIB». «No creo que ideologías como las nacionalistas, especialmente las de Bildu, sean las ideologías que al País Vasco le interesan», ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que «cerrar Euskadi a la convivencia no es inteligente», ya que «cerrar Euskadi al resto de España y al resto de Europa no produce actividad económica y una sociedad menos plural es una sociedad menos rica, menos abierta».

«Un modelo de mirarse al ombligo es un modelo fracasado. Por eso los europeos nos dimos cuenta ya hace décadas que teníamos que crear un territorio con un mercado, con una moneda, con un pasaporte y con un banco central y eso se llama Unión Europea», ha insistido.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), y el candidato a lehendakari de este partido, Javier de Andrés

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), y el candidato a lehendakari de este partido, Javier de AndrésEFE

Para el presidente del PP, «parcelar dentro de los Estados a cada uno de ellos es lo contrario de avanzar hacia la Unión Europea» y ha insistido en que «los indicadores de Euskadi podrían ser claramente mejores».

«Es evidente que aquí hay un problema de mano de obra cualificada. Hay un problema de fracaso educativo; no tiene sentido el nivel de deterioro de los servicios públicos, especialmente uno muy querido para mí como es la sanidad pública, Osakidetza; no tiene mucho sentido la huida del talento joven vasco y las dificultades de muchos directivos y de muchos jóvenes de establecerse en Euskadi, como consecuencia de las políticas cerradas del gobierno», ha criticado.

Al respecto, ha subrayado que el planteamiento del PP es «una política abierta» y ha destacado que el candidato del PP, Javier de Andrés, «es un vasco abierto, que quiere una Euskadi abierta, para una economía abierta que dé oportunidades y que crezca».

«Gobernamos en 14 comunidades autónomas. Está claro que no empezamos a gestionar mañana, ni somos un partido residual que no tiene experiencia de gobierno. Gobernamos en muchos más sitios que el PSOE y en muchos más sitios que los partidos nacionalistas», ha añadido.

Por ello, ha defendido que el PP, «va en busca de la productividad, de la competitividad de la economía y de abrir Euskadi porque se lo merece».

«Hay un proyecto de Euskadi y para Euskadi. Representamos a la esperanza y un modelo político distinto. Eso sí, si nadie quiere que cambien las cosas, pueden votar a los que están. Si por el contrario, se quiere abrir y mejorar les puedo asegurar que el PP de Euskadi está a disposición de esta tierra para ser decisivo en el próximo Gobierno», ha zanjado.

Comentarios
tracking