Fundado en 1910

19 de junio de 2024

El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, en directo

El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés

Elecciones País Vasco 2024  ¿Cuánto pueden gastar los partidos en campaña?

Aunque el gasto electoral en las campañas nacionales está limitado por la ley electoral general (LOREG), son las comunidades las que establecen esta cuantía en los comicios autonómicos

El próximo 21 de abril se celebran elecciones autonómicas en el País Vasco. Así, Iñigo Urkullu pone fin a sus 12 años al frente del gobierno regional y los ciudadanos tendrán que elegir a los miembros que compondrán el Parlamento los próximos cuatro años.

La campaña electoral comenzó el pasado 4 de abril y, con ella, la inversión de las distintas formaciones en publicidad y propaganda para hacer llegar su mensaje y sus propuestas a todos los vascos. Así, en los próximos días, podremos ver spots publicitarios en televisión y redes sociales, vallas publicitarias e incluso cartas en los buzones. Pero, ¿pueden los partidos gastarse todo el dinero que vean conveniente?

La ley electoral general (LOREG) es la que establece el dinero que puede dedicarse a la publicidad dentro de todo el gasto electoral y cuándo puede producirse este gasto. De acuerdo a esta normativa, los partidos pueden gastar, como máximo, un 20 % de su límite de gasto electoral en prensa y radio y otro 20 % en publicidad exterior. ¿Y cuál es el límite del gasto electoral? Pues este depende de la población de la circunscripción en la que se presente cada partido. No obstante, para las elecciones autonómicas, el límite del gasto lo establece la propia comunidad autónoma.

El gasto electoral en el País Vasco

Según establece la ley electoral del País Vasco en su artículo 147, «en las elecciones al Parlamento Vasco, el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,42 euros el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las circunscripciones donde cada partido, federación, coalición o agrupación presente sus candidaturas. La cantidad resultante de la operación anterior podrá incrementarse en razón de 202.400 euros por cada circunscripción donde aquellos presenten sus candidaturas».

Así, para los próximos comicios, para la circunscripción electoral de Álava el límite es de 416.007 euros, de 831.522,31 en la de Vizcaya y de 614.887,32 en la de Gipuzcoa.

De estas cantidades, solo el 20 % puede invertirse en prensa y en radio y otro 20 % en publicidad exterior.

En caso de superar estos límites los partidos podrían enfrentarse a sanciones por parte del Tribunal de Cuentas que pueden alcanzar los 50.000 euros, aunque las cuantías serán proporcionales según la gravedad de la infracción.

Comentarios
tracking