Diputados de Bildu, encabezados por su portavoz, Mertxe Aizpurua, con un cartel en memoria de los etarras Txiki y Otaegi
Bildu reivindica «la lucha contra el fascismo» de los etarras Txiki y Otaegi
Por su parte, la organización comunista juvenil vasca EHKS ha homenajeado este sábado a estos exmilitantes de ETA
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reivindicado «la lucha por la libertad y contra el fascismo» de los miembros de ETA Juan Paredes Manot, 'Txiki', y Ángel Otaegi, fusilados por en 1975, ante «los intentos de criminalizar su memoria».
Aizpurua, a través de las redes sociales, ha recordado la ejecución hace 50 años de 'Txiki' y Otaegi, junto a tres miembros del FRAP, José Humberto Baena, Ramón García y José Luis Sánchez, en la última época del régimen franquista.
«Aunque tras 50 años han intentado silenciar y obstaculizar la memoria de 'Txiki' y Otaegi, siempre estarán entre nosotros», ha asegurado la portavoz de Bildu en la Cámara Baja, que ha asegurado que, «pese a los intentos de criminalizar su memoria, Txiki y Otaegi representan la lucha por la libertad de Euskal Herria y contra el fascismo».
El secretario general de la formación soberanista, Arnaldo Otegi, por su parte, ha recordado «las tres huelgas generales en Euskal Herria y las movilizaciones en el Estado y en el mundo fueron la respuesta» a estos cinco últimos fusilamientos cometidos en el franquismo. «Txiki y Otaegi simbolizan la lucha por la libertad de nuestro pueblo», ha asegurado Bildu.
Manifestación proetarra
En este contexto, la organización comunista juvenil vasca EHKS ha homenajeado este sábado a los militantes de ETA Juan Txiki, y Otaegi y los tres integrantes del FRAP fusilados el 27 de septiembre de 1975. La entidad ha reivindicado la «vigencia de aquella lucha», porque el «régimen del 78» supuso a su juicio «una continuidad».
Acto celebrado este sábado en Zarauz, en memoria de Juan Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi
La portavoz de EHKS Garazi Navarro ha señalado en el acto celebrado en Zarauz con motivo del 50 aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo que ha querido homenajear a los ejecutados en el 50 aniversario de su muerte y «la memoria de todos los que lucharon contra el régimen franquista», ha señalado.
Ha reivindicado la «vigencia de esa lucha» porque el «régimen del 78» supuso «una continuidad en el aspecto económico y en el represivo y porque hoy en día la voluntad nacional del pueblo trabajador vasco sigue siendo oprimida y nada se soluciona con reformas ni con acuerdos con el PSOE».