Fundado en 1910
El lendakari, Imanol Pradales, pronuncia el tradicional discurso de fin de año

El lendakari, Imanol Pradales, pronuncia el tradicional discurso de fin de añoEFE

El presidente vasco exige a los inmigrantes que se integren: «Llegáis a un país con cultura y lengua propia»

Imanol Pradales también les ha pedido que contribuyan a «fortalecer los cimientos de la casa vasca» como «espacio común de compromisos y obligaciones»

El presidente vasco, Imanol Pradales, ve 2026 decisivo para el autogobierno del País Vasco y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla ya sus compromisos, que no se limitan solo a «más o menos competencias», para que se llegue «en buenas condiciones a la reválida bilateral» en este mes de enero, en el que se analizará el nivel de cumplimiento de sus acuerdos. «La paciencia se agota», ha asegurado el también dirigente del PNV.

No obstante, Pradales –en su mensaje de fin de 2025 desde el donostiarra Palacio de Miramar– también ha realizado un llamamiento especial a los inmigrantes y les ha exigido que contribuyan a «fortalecer los cimientos de la casa vasca» como «espacio común de compromisos y obligaciones».

El lendakari se ha dirigido a todas las personas que han llegado al País Vasco «en busca de un futuro mejor». «A principios de este siglo erais 30.000, hoy sois más de 300.000. Llegáis a un país con cultura, lengua e identidad propia, a un país que ha construido su bienestar a base de mucho esfuerzo, trabajo y colaboración, a un país democrático que ofrece libertad y seguridad; a un país que sabe acoger y cuidar a quienes vienen de fuera, a quienes quieren formar parte de él», ha remarcado.

Pradales ha recordado el mensaje de de 1957 del lendakari Agirre, en el que afirmó que «nadie mejor que el que vive lejos de su hogar para comprender lo que significa el buen o mal trato en país extranjero», y transmitió al «emigrante que viene a vivir» al País Vasco «haciendo suya nuestra tierra y hasta nuestra causa de libertad, debe rodearle el respeto y el afecto».

El lendakari, Imanol Pradales, pronuncia el tradicional discurso de fin de año

El lendakari, Imanol Pradales, pronuncia el tradicional discurso de fin de añoEFE

«Comparto este ideario humanista, la dignidad de toda persona es el bien superior y, para lograrlo, la cohesión social y la integración son cuestiones irrenunciables. Hablamos de un camino complejo: de compromiso y exigencia, un camino de doble sentido: de derechos y obligaciones», ha reiterado.

Para Pradales, «la libertad de uno comienza por defender la libertad del de enfrente». «La responsabilidad hacia el otro y también hacia la propia comunidad. Somos lo que nos une, y lo que nos une debe ser mucho más que el espacio físico que compartimos como pueblo. Debe ser una identidad basada en valores como el respeto, la igualdad y la convivencia, una vida en comunidad asentada sobre nuestra cultura y bienestar colectivo. Habéis puesto un pie en Euskadi. Os animo a que pongáis los dos», ha apelado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas