Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Premios Nacionales de Gastronomía

Premios Nacionales de Gastronomía

Gastronomía 

Los Premios Nacionales de Gastronomía

Son los máximos galardones que se otorgan en el sector gastronómico

La Real Academia de Gastronomía ha entregado los premios culinarios más importantes a nivel nacional en su 46 edición. En una sencilla ceremonia que se recupera después de la pandemia, presentada por la famosa chef Samanta Vallejo-Nájera.
Estos galardones son concedidos por la Real Academia de Gastronomía desde 1974, que reconoce, a través de ellos, la labor de los mejores profesionales vinculados a nuestra cultura gastronómica.

Desde este año las categorías premiadas son:

  • Mejor jefe de Cocina, que premia al profesional de cocina que haya desarrollado la labor anual más destacada en un restaurante radicado en España. Este año lo ha recogido Nacho Manzano por su trabajo en Casa Marcial, el restaurante familiar situado en la Salgar (Arriondas).
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CWLoeXbsV73/"}
  • Mejor director de Sala, que premia al profesional de sala que haya desarrollado la labor anual más destacada en un restaurante radicado en España. En esta ocasión la Academia ha valorado el trabajo de Marta Campillo, responsable de sala del restaurante de DiverXO (Madrid).
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Bruh1efhnoe/"}
  • Mejor Sumiller, que premia al profesional que haya desarrollado la labor anual más destacada en un restaurante radicado en España. Andrés Conde Laya recoge este galardón por su talento y sabiduría que demuestra cada día en el restaurante La Cigaleña (Santander).
Andrés Conde Laya

Andrés Conde LayaRAG

  • Mejor Comunicación Gastronómica, que premia al mejor profesional, empresa o proyecto de comunicación o difusión gastronómica desarrollado en España o que haya tenido impacto en nuestro país. Ha recaído en el proyecto bibliográfico de Disfrutar Vol. I.
  • Investigación e Innovación Gastronómica, que premia la labor de investigación o innovación en las materias propias de la Real Academia de Gastronomía: investigación científica o tecnológica, histórica, innovación en las técnicas alimentarias o de restauración, desarrollo de nuevos productos o formas de producción, etc. Sin duda el ‘Proyecto Zostera’ del chef Ángel León no ha pasado desapercibido para el jurando de la Academia, lo que le ha hecho merecedor de tal premio.
El chef Ángel León

El chef Ángel LeónRAG

  • 'Toda una Vida', que reconoce la trayectoria dilatada de una persona que haya realizado una contribución excepcional a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas. Como ya anunciamos en El Debate, este año Ymelda Moreno, marquesa de Poza, durante 29 años presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa y Rafael Ansón, gran propulsor de la REal Academia de Gastronomía, han sido homenajeados por su imprescindible contribución a la gastronomía española en los últimos 40 años. 
Ymelda Moreno y Rafael Ansón, premios Nacionales de Gastronomía

Ymelda Moreno y Rafael Ansón, premios Nacionales de GastronomíaEuropa Press

Comentarios
tracking