Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Laura Sánchez

Javier Villa y Laura Sánchez con Sandra GarcíaAníbal González

We Love Flamenco, la pasarela que saca los volantes y lunares a la calle

Laura Sánchez y Javier Villa, directores de GO! Eventos y Comunicación, reúnen en Sevilla a los diseñadores de flamenco más reputados

La moda flamenca ha dado un salto exponencial de la Feria y las romerías a la calle. El traje regional más bonito de España inspira muchos looks merecedores de alfombra roja. Los volantes, los flecos y lunares se han apoderado del street style. Esta semana se celebra en Sevilla We Love Flamenco, la pasarela creada por Laura Sánchez y Javier Villa, directores de GO! Eventos y Comunicación, la empresa organizadora. Consagrada como la primera pasarela en presentar las tendencias de la temporada, celebra su duodécima edición en el imponente salón real del hotel Alfonso XIII.
Multitud de rostros conocidos se han sentado en el front row de los desfiles; Susanna Griso, Virginia Troconis, Bárbara Mirjan, Esther Arroyo, Manuel Escribano, Óscar Higares, entre otros. Apoyando institucionalmente, Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva o José Luis Sanz, el alcalde de Sevilla.
Susanna Griso

Susanna GrisoAníbal González

La pasarela arrancó con las propuestas de José Hidalgo, quien ha vestido a la Reina Letizia. Punto de seda, crepe, algodón, tejidos perforados, linos, encajes y paillettes son los que ha utilizado para dar forma a esta colección llena de clásicos renovados, líneas limpias y cortes geométricos. «Buscamos siempre una silueta favorecedora y cómoda», asegura el modisto, que ha presentado 40 propuestas en las que se verán blancos y negros, así como beiges, azules, amarillos, rojos y verdes, morados y caldera, tanto en lisos como en lunares.
Propuesta de José Hidalgo

Propuesta de José HidalgoAníbal González

El Ajolí, la firma que fundara el onubense Pepe Jiménez hace más de 40 años, ha bebido de la paleta de colores y los lienzos pictóricos para crear esta nueva colección. Con sus dos hijas Susana y Begoña Jiménez al frente de la dirección creativa de la firma, la propuesta de El Ajolí viene compuesta de 40 trajes confeccionados en creps, batistas perforadas, sedas, bambulas, rayón de seda y georgette. «Es una alegoría al carácter costumbrista del uso del traje de flamenca», explican Susana y Begoña. «Es una simbiosis entre la esencia y lo tradicional de este tipo de vestidos y la apuesta por líneas actuales y evolucionadas a través de su historia», añaden. Serán flamencas revestidas de colores primarios, pasteles, negros, blanco, corales, turquesas, rosas, así como de estampados de lunares, en contraste con otros lisos.
El Ajolí

El AjolíAníbal González

Johanna Calderón, la diseñadora madrileña, de raíces andaluzas, ha creado una colección en su familia y sus orígenes. Ha tenido muy en cuenta los diseños de corte masculino, contrastándolos con elementos como las maxihombreras, siempre con líneas muy elegantes y cuidadas, aderezadas con piezas realizadas a mano en bordado y componentes 3D. «Son diseños muy enfocados a una fiesta, una red carpet o un evento importante, no convencional», explica Johanna, quien presenta vestidos con escotes vertiginosos y patrones muy enamorados que dan importancia a los cut outs, además de a los diseños masculinos en tejidos nuevos.
Johanna Calderón

Johanna CalderónAníbal González

Santana Diseños presenta una colección inspirada en la geometría, «en lo bien puesto y bien ajustado». Trajes confeccionados en crep con mucha caída, elastano, plumeti, lentejuelas y organdí. «Una colección muy estudiada en gamas de colores y combinados entre sí, muchas horas de diseños en el ordenador creando nuestros propios estampados, una caza de lunares, rayas, cuadros y dibujos casi perfecta», explica Fran Santana, quien asegura haber dado «un paso más en diseños, arriesgando en originalidad para darle a las clientas la mayor exclusividad posible, sin olvidar el sello propio en volumen y colorido en las enaguas, así como una gran variedad de diseños de mangas».
Santana

SantanaAníbal González

Mónica Méndez trae una colección con propuestas tanto para ferias y romerías, como para las invitadas del 2024. Para dar forma a Rame, la diseñadora alcalareña se ha inspirado en «la mujer que se viste con moda flamenca y la disfruta», según explica Mónica, quien ha utilizado gasas, batistas bordadas y tejidos plisados para crear las 45 propuestas que componen su colección. Dividida en tres partes, Rame comienza con gasas y tejidos perforados en rojo, marino y blanco, para seguir luego con estampados y lisos en tonos beiges, negro, rosas y corales. El cierre de su desfile se reviste de más gasa devorada en color café con rojos y malvas.
Mónica Méndez

Mónica MéndezAníbal González

Pablo Retamero y Juanjo Bernal han creado una colección que evoca la femineidad y sensualidad, con piezas de estructuras muy marcadas, asimetrías depuradas y acabados perfectos, que coordinan perfectamente con acentuados escotes, cinturas marcadas y un volumen medio en sus faldas y en sus volantes. Tejidos tan diversos como el satén, la gasa o el crep texturizado en rústico se coordinan a través de sugerentes siluetas delicadas.
Pablo Retamero

Pablo Retamero y Juanjo BernalAníbal González

Los tradicionales lunares en diferentes tamaños y disposición, los singulares estampados únicos y de diseño exclusivo se mezclan con varias piezas en tejidos lisos y planos. Dividida en cinco bloques, DUE se compone de un amplia gama de colores suaves, partiendo de bases en blancos puros, pasando por rosas, amarillos pastel, verdes y aguamarina, para acabar rompiendo en azules y rojos más provocadores.
Comentarios
tracking