Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Comedor del Palacio de Liria

Comedor del Palacio de Liria

Los tres espectaculares palacios de visita obligada en España, según 'The New York Times'

El periódico americano aplaude la decisión del duque de Alba de abrir las puertas de su rico patrimonio inmobiliario y artístico

La Casa de Alba posee una de las fortunas más grandes de España. Palacios, terrenos agrícolas, propiedades inmobiliarias, sociedades, participaciones bursátiles y una extraordinaria colección de arte. Una de las decisiones que tomó Carlos Fitz-James Stuart, decimonoveno duque de Alba, fue hacer partícipe al público de su historia abriendo las puertas de los palacios más espectaculares de su Fundación. Una riqueza inmobiliaria y artística que plasma The New York Times en un artículo en el que recomienda cuáles son los tres palacios que se deben visitar en España.
«Uno de los acontecimientos culturales más importantes de Madrid en los últimos años fue la inauguración pública, justo antes de la pandemia, de una colección que llevaba unos 200 años guardada tras las puertas cerradas de un palacio privado». Estas palabras hacen referencia a la apertura del Palacio de Liria, en Madrid, en 2019. Un movimiento que seguía a la inauguración al público del palacio de Dueñas, en Sevilla, en marzo de 2016, y Monterrey, en Salamanca, en mayo de 2018.

Palacio de Liria

Palacio de Liria

Palacio de Liria

Blindada por imponentes cedros y magnolias, la fachada barroca del palacio de Liria sólo se puede vislumbrar cuando uno está dentro de sus jardines de forma geométrica al estilo de Versalles. Diseñado en gran parte por el arquitecto Ventura Rodríguez a finales del siglo XVIII, fue reconstruido en el siglo XX, según los planos de la gran figura de la arquitectura británica Edwin Lutyens. Hoy es el domicilio privado del duque de Alba, en Madrid.
El palacio alberga la mayor colección privada de arte de España. De su colección artística destacan el retrato de la XIII duquesa de Alba, de Goya, lienzos de Tiziano o Rubens, cartas autógrafas de Colón o el testamento de Fernando el Católico.

Palacio de Dueñas

Palacio de Dueñas en Sevilla

Palacio de Dueñas en Sevilla

El Palacio de Dueñas entra por los ojos con su fachada de buganvillas violetas. Construido entre los siglos XV y XVI en estilo renacentista, presenta influencias góticas y, especialmente, árabes, sobre todo el concepto de que las casas se presentan como fortalezas. La última residencia de Cayetana de Alba y el lugar en el que nació Antonio Machado es uno de los cinco monumentos más visitados en Sevilla.
El diseño del palacio incluye 11 patios y jardines y nueve fuentes, incluidas dos de azulejos que han estado gorgoteando durante casi 500 años. En el interior se encuentran obras de artistas del siglo XVI como Sofonisba Anguissola y Jacopo Bassano.
El palacio ha sido lugar de encuentro de personajes como la Emperatriz Eugenia de Montijo, Eduardo VIII y su hermano Jorge VI, Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco.

Palacio de Monterrey

Palacio de Monterrey

Palacio de Monterrey, en Salamanca

El Palacio de Monterrey es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del renacimiento español y máximo exponente del Plateresco. Ha servido de ejemplo para otros estilos arquitectónicos como el neoplateresco o el «estilo Monterrey». Fue levantado por voluntad de don Alonso de Acevedo y Zúñiga.
Sin duda la parte más bella del edificio son los torreones, las crestería, caladas y caprichosas, y las chimeneas, las primeras, autentica filigrana en piedra, las segundas, de filiación francés.
Entre la gran cantidad de obras que se exponen en sus estancias destacan los dos únicos paisajes que pintó José de Ribera, óleos de Tiziano y de Salvatore Rosa o el retrato del III duque de Alba a cargo de Sánchez Coello. En sus paredes reinan azulejos de Talavera de la Reina y en los salones sobresalen bustos familiares, mobiliario de taracea, muebles barrocos mezclado con piezas italianas y artesonados mudéjares.
Comentarios
tracking