Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Sandwich Mixto

El clásico sándwich de jamón, queso y mantequilla reiventadoBar H Emblemático

Gastronomía

Más que un simple sándwich mixto: los mejores bikinis de Madrid

Una receta tan simple como efectiva que ha llevado al estrellato a varios restaurantes de la capital

Lejos de lo que pudiera parecer, el sándwich mixto no nació a altas horas de la madrugada tras una fiesta en la que había que reponer energía, sino a finales del siglo XIX en los estadios de béisbol neoyorquinos, donde una muchedumbre hambrienta se dejaba conquistar por los ham and cheese sandwiches antes de que se inventasen los populares hot dogs.
En España, en cambio, comenzó a extenderse unido al auge de las cafeterías en los años 50. Algunas como la ya desaparecida Nebraska fue el germen de lo que hoy conocemos como bikinis. El clásico sándwich de jamón, queso y mantequilla que, por muy fácil que parezca de preparar, esconde cierto trucos para poder cocinarlo con brillantez. Estos cuatro restaurantes de Madrid son la mejor prueba de que la sencillez de una receta puede encumbrarte al éxito culinario.

Los 33

los 33

Situado en el barrio de las Salesas, Los 33 es ya más que un local de moda en Madrid. Su carta está compuesta por diferentes platos sencillos y bien elaborados, donde su jefe de cocina Oswaldo González simplifica y apuesta por un buen producto para no complicar las cosas al comensal. El bikini tostado a la brasa con prosciutto de corte fino, queso havarti y mantequilla se ha convertido en un el plato más representativo de su carta.
​Pl. de las Salesas, 9, Centro, 28004 Madrid

La raquetista

La raquetista

Los hermanos Aparicio abrieron hace ya ocho años la que a día de hoy es una de las mejores barras de Madrid. Lo hicieron como una versión de una casa de comidas con un espíritu latino de fondo. El resultado es un auténtico acierto con platos como su versión del sándwich cubano del Versailles, con cerdo asados, pepinillos, jamón, queso y mantequilla. Poco más se necesita para disfrutarlo.
Calle de Juan Bravo, 41, Salamanca, 28006 Madrid

Dot Café

Bikini

Dot Café, en el madrileño barrio de Arganzuela, comenzó a coger fama en la zona por su reinterpretación de esta sándwich mixto que varían cada semana, siendo los más destacados el de pastrami, queso bola, mostaza y pastrami y el de tres quesos (mozzarella, asturiano y cheddar) con chutney de piña y habanero. Y todos con un auténtico pan brioche tostado con mantequilla de primera calidad. Lo mejor es que se puede disfrutar para desayunar, comer o cenar, ya que el horario de esta cafetería es cuanto menos amplio.​
C. de Eugenio Sellés, 6, Arganzuela, 28045 Madrid

Bar Trafalgar

Bar Trafalgar

Este restaurante con alma de Bar del céntrico barrio de Chamberí abrió sus puertas con intención de convertirse en una referencia del tapeo y las raciones más clásica. Y dicho y hecho. Un buen producto y la sencillez sin pretensiones de su carta basada en gildas, boquerones, ensaladilla, bravas o croquetas han hecho de él uno de los favoritos de los lugareños. En su éxito, también tiene algo que ver su famoso bikini de lacón ahumado y comté. La aportación innovadora es que siempre se sirve acompañado de rúcula.
Calle Albuquerque, 14 esquina con Palafox 28010 Madrid
Comentarios
tracking