Mesa elegante decorada para celebrar la Navidad
Cinco trucos para lucir la mesa de Navidad perfecta, según Bea Satrústegui
La Navidad es tiempo de celebrar en familia, con mucho amor, decoraciones bonitas y mesas muy elegantes
Decorar las mesas en Navidad es una tradición presente en la mayoría de los hogares. Una misión que refleja el espíritu navideño de las familias y que no es tarea sencilla. El protagonismo decorativo de las mesas es significativo: vajillas, cristalerías, cuberterías y manteles cobran vida propia estos días festivos.
Para acertar hay trucos que nunca fallan. Beatriz Satrústegui, presidenta de la Academia de la Mesa, nos da las cinco claves más habituales para acertar con los estilismos decorativos en Navidad.
Mesa de Navidad
Un año más, La Academia de la Mesa, presidida por Beatriz Satrústegui convoca su tradicional concurso de Mesas navideñas. Este año, con muchas novedades y un nutrido elenco de personajes internacionales entre los miembros del jurado. «Además puedes presentar tu mesa al concurso de Instagram de @Academia_de_la_mesa y entrar en el sorteo de 7 premios estupendos. Incluso puedes ganar el premio a la mejor mesa: un kit completo de vajilla, cubertería, cristalería y mantelería para seis de las mejores marcas de lujo del sector valorado en más de 5.000 euros», destaca emocionada.
Los cinco trucos:
«La mesa de Navidad es la mesa más importante del año. Es como el traje de novia en los desfiles de moda, el broche final, donde sacas toda la artillería pesada. ¿Cómo triunfar con ella?». Lo explica Satrústegui para El Debate.
Mesa de Navidad
1. Colores sí, pero no a la bandera italiana
Los colores típicos de Navidad son el blanco, verde y rojo. Recomiendo no usar los tres a la vez salvo que tengas muy buena mano. Mejor deconstruir blanco y verde por un lado, blanco y rojo, o verde y rojo, pero no todo junto. Queda más armónico y menos agresivo. Si te empeñas en usar los tres, evita mezclarlos en proporciones iguales como la bandera italiana, no la misma cantidad de rojo, verde y blanco. Elige un color principal (por ejemplo, el mantel verde oscuro), vajilla en blancos (puede ser con algún dibujo) y toques en rojo en flores y velas. La proporción de colores debe ser algo así como 60% color principal, 30% color secundario y 10% toque de color adicional.
con arbol al fondo
2. Flores: hay que ser generoso
Una mesa grande necesita más de un centro floral, por grande que éste sea. Coloca unas flores en el centro de la mesa pero reserva unas cuantas, parecidas, para distribuir en jarroncitos más pequeños a lo largo el eje central. Si no tienes flores valen ramas verdes o lo que encuentres en tu jardín o en las cunetas, pero sé generoso.
Recordar que el centro no debe medir más de 30cm de alto para no impedir ver al comensal de enfrente y hay que dar preferencia a las flores y ramas sin olor para que no interfieran con la comida.
3. Luces y velas, siempre
La luz es importantísima en las mesas de noche. Coloca velas encendidas en diferentes alturas e incluso vasitos vela o tea-lights que reflejan el cristal de las copas y vasos y el metal de cubiertos y candelabros. No solo hay que encender velas altas de candelabro, juega con las alturas para que la mirada viaje y para crear reflejos interesantes. Puedes también comprar tiras de lucecitas LED a pilas (siempre en blanco cálido) y enredarlas en las ramas y flores de tus centros escondiendo el interruptor entre ellas. ¡Queda mágico!
Mesa de Navidad con muchas velas
4. El estilo Ralph Lauren, arrasa
TikTok e Instagram llevan semanas llenándose de mesas con el look del año: el mantel escocés y la mesa à la Ralph Lauren. No es algo nuevo, pero sí fácil de emular y estéticamente agradable. Parte de un mantel escocés en colores oscuros, platos con dibujo pequeño o incluso azul y blanco, mucha plata (quien dice plata dice alpaca o metal plateado) en candelabros, cubiertos, platos de pan, vasitos plateados con flores e incluso una sopera de plata como centro de mesa, toques rojos en servilletas y flores (acebo, hypericum rojo, flor de falso rosal, todo lo que tiene bolitas) y velas encendidas.
Mesa de Navidad
5.-Emular lo que te gusta
Pinterest e Instagram están llenos de buenas ideas. Dedica tiempo a mirar lo que te gusta y a examinar por qué te gusta. Identificar bien lo que te gusta es el primer paso para triunfar. Emular, que no copiar, está bien y enseña mucho. En Instagram hay unas cuantas cuentas que dan tips y consejos para las mesas de Navidad. Por ejemplo: @vanessacraccoliving @paz_qb , @bea_satrustegui @casa__lopez y @bonadeaofficial , que son las más activas.