Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Reina Letizia vestida de blanco, al ser una reina católica el protocolo le permite vestir de blanco en presencia del Papa, en este caso Francisco I

La Reina Letizia vestida de blanco, al ser una reina católica el protocolo le permite vestir de blanco en presencia del Papa, en este caso Francisco IEFE

Cómo se debe vestir para ver al Papa

Con la visita del Santo Padre a Malta, repasamos el protocolo de vestuario que se hay que respetar en presencia del Sumo Pontífice

El conocido como protocolo SED, significa ir vestido sobrio, elegante y distinguido. Esto podría ser una consigna para el día a día en realidad, pero es aún más importante en actos oficiales y en circunstancias de peso social o religioso.
Por otra parte, el privilegio del blanco (en francés, privilège du blanc) es concedido a las reinas católicas y a las consortes de monarcas católicos. De este modo no llegan a 10 las personas en el mundo que pueden vestir de blanco en una audiencia con el Papa, siendo lo habitual que las demás vistan de negro.
Entre estas regias señoras están la Reina Sofía, la Reina Letizia, Paola de Bélgica, Maria Teresa de Luxemburgo, Matilde de Bélgica o Charlene de Mónaco, que pueden vestir en blanco o beige en el Vaticano o junto al Papa y suelen hacerlo con mantilla blanca o cruda y peina.
Los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, durante una audiencia privada con el Papa Juan Pablo II. La Reina Sofía viste de blanco siguiendo el protocolo

Los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, durante una audiencia privada con el Papa Juan Pablo II. La Reina Sofía viste de blanco siguiendo el protocoloEFE

La Reina Letizia, que no se gusta con sombreros ni tocados, igual que su suegra Doña Sofía, suele ir sin mantilla blanca pero muy sobria. Cuando era princesa, acudía vestida de negro. Las demás señoras deben vestir de forma discreta, sin escotes pronunciados, espaldas descubiertas, ni faldas por encima de la rodilla. Vamos, lo que se llama no mostrar mucha piel. La mantilla es recomendable, pero quizás es más típica entre las españolas y belgas que entre las demás señoras. Tampoco se aconseja vestir de colores rojos, malvas y morados, ya que se trata de los tonos que utilizan cardenales y obispos.
En cuanto a los accesorios para ellas, los zapatos –negros si se va de negro– deben tener un tacón discreto. Se puede llevar un pequeño bolso, un rosario o guantes negros en la mano. Las joyas vistosas es mejor olvidarlas al igual que algún peinado o maquillaje muy marcado. Ellos, en general, si no visten de negro, deben ir al menos con un traje oscuro. Antiguamente, se les pedía frac con chaleco y pajarita blanca y los militares debían portar su uniforme de gala. Actualmente, tal y como hemos visto con el Rey Felipe VI o con el príncipe Alberto de Mónaco, un traje oscuro, camisa blanca y corbata discreta han bastado.
Cheri Blair, esposa del ex primer ministro británico Tony Blair, vistió de blanco en presencia de Benedicto XVI para remarcar su profesión de fé católica

Cheri Blair, esposa del ex primer ministro británico Tony Blair, vistió de blanco en presencia de Benedicto XVI para remarcar su profesión de fé católicaEFE

Pero en toda regla hay excepciones. Cherie Blair, la esposa del Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, acudió a su audiencia al Papa Benedicto XVI vestida de blanco, ya que aunque el Anglicanismo es la religión habitual en Gran Bretaña, ella profesa el catolicismo. Este pequeño detalle causó revuelo en su país de origen.
Del modo contrario, Máxima de Holanda, católica en origen, debe vestir de negro al representar a un país protestante.
Máxima de Holanda, regente de un país protestante, tiene que vestir el negro a pesar de ser católica

Máxima de Holanda, regente de un país protestante, tiene que vestir el negro a pesar de ser católicaGTRES

Marina Doria, princesa de Saboya, acude también a los actos en el Vaticano de blanco, ya que aunque no es reinante, al ser católica y de origen helvético e italiano se permite esa licencia.
Camilla Parker Bowles al visitar al Papa con el príncipe Carlos vistió de beige, algo poco habitual, ya que ni aun es reina y su religión es anglicana.
Ivanka Trump y Melania Trump, tanto montaba, montaba tanto, acudieron al Vaticano vestidas de negro y siguiendo las normas preceptivas, sin embargo, el resultado fue patético debido al formato de velo que cada una de ellas exigió: Ivanka escogió una redecilla de pescador que flotaba alrededor de su rostro y Melania parecía llevar una capucha de caperucita en lugar de una exigua mantilla negra.
Pero la que de verdad hace lo que le viene en gana, porque puede, es la Reina Isabel II de Inglaterra. Al ser la gobernadora suprema de la cabeza de la Iglesia Anglicana - el arzobispo de Canterbury es el primado de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión anglicana - Isabel II se ha reunido con el Papa Francisco vestida de color violeta y con sombrero a juego.
La Reina Isabel II de Inglaterra rompe el protocolo vestida de lila en presencia del Papa Francisco I

La Reina Isabel II de Inglaterra rompe el protocolo vestida de lila en presencia del Papa Francisco IGTRES

En cambio, cuando Isabel II visitó en su día al Papa Juan Pablo II y al Papa Juan XXIII, escogió el protocolo de reina no católica, vistiendo de negro riguroso.
Comentarios
tracking