Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Romy Schneider

Romy Schneider se quitó la vida hace 40 años

Moda

Romy Schneider: cuarenta años del adiós de la gran 'influencer' del siglo XX

La actriz austríaca, una de las más seguidas durante tres décadas, fue musa de Chanel, Yves Saint Laurent, Emilio Pucci y Courrèges

La casa Chanel ha homenajeado a la actriz en el 40 aniversario de su muerte mostrando una retrospectiva de Romy Schneider en la Cinémathèque française hasta el 31 de julio de 2022.
La «Sissi» adorada por tantas niñas en los años 50, 60 y 70, apareció muerta en su piso de París un 29 de mayo de 1982. Parece que la Romy Schneider, que enamoró al mundo, se quitó la vida hace 40 años tras varios romances frustrados y la muerte de su hijo. En la historia de la moda, aunque nunca se la haya reconocido como tal, la actriz fue una de las grandes influencers del siglo XX.
Tras los 3 éxitos de Sissi, Sissi Emperatriz y El destino de Sissi en 1955, 1956 y 1957 sucesivamente, Romy Schneider fue coprotagonista de Alain Delon en Christine (1958), cuando se convirtió en su pareja real hasta el 1963. Rosemarie Magdalena Albach había nacido en Viena el 23 de septiembre de 1938 aunque se sintió alemana (su madre, la actriz Magda Schneider, que hacía de madre de Sissi en las películas, era alemana y muy del cine del III Reich).
Se convirtió en la inolvidable Sisi

Se convirtió en la inolvidable Sisi

Pero desde que conoció a Delon, comenzó a trabajar con directores más serios, como Orson Welles o Luchino Visconti, del que la actriz se hizo muy amigo. Su ruptura con Alain Delon, probablemente el hombre más bello sobre la tierra en todos los tiempos, afectó enormemente a Romy, que lo supo a través de una simple nota en su piso en común con Delon. Muy valiente el actor. La Schneider se había convertido ya en musa de Coco Chanel, algo difícil de conseguir pues la creadora francesa despreciaba a las actrices desde que en Hollywood le fue mal como directora de vestuario décadas antes. Coco elaboró, además del guardarropa habitual dela actriz, el vestuario de Romy en el Boccaccio ‘70 de Visconti, entre otros.
Coco Chanel y Romy Schneider

Coco Chanel y Romy Schneider

Romy reconoció siempre que Chanel había sido más que una modista o diseñadora una mentora para ella, que supo enseñarle de la vida y guiar su estilo. Para Romy creó impecables sastres de tweed, sombreros tipo casquette, y los famosos zapatos bicolor destalonados. En 1966 la actriz se caso con el actor Harry Meyen, padre de su hijo David, pero la larga sombra de Delon reinó durante todo el matrimonio.
Especialmente cuando Delon-Schneider protagonizaron varias películas juntos, entre otras La Piscina, en 1969, con atuendos de Courrèges, la prensa y el público se volcaron en la divina expareja. En los 70, la actriz hizo populares los turbantes sobre el cabello, las joyas sobre la frente, la ropa setentera, ligera y colorida de Emilio Pucci y los atuendos hippy-chic de Yves Saint Laurent: vestidos, pañuelos retro, como los de la película Cesar et Rosalie o gabardinas negras, botas y vestidos oscuros utilizados en su vida personal y en otros films.
Fotograma de `La piscina´

Fotograma de `La piscina´

En 1975 se divorció de Meyen, comenzando una relación con Daniel Biasini, padre de su hija Sarah. Tras el suicidio de su primer marido, los desengaños continuos con Alain Delon y la muerte accidental de su hijo David al quedarse clavado a la reja de la casa de sus abuelos, la eterna Sissi apareció muerta hace ahora 40 años. La casa Chanel ha homenajeado a la actriz en el aniversario de su muerte mostrando una retrospectiva de la actriz en la Cinémathèque française hasta el 31 de julio. Allí se exhibe un despliegue de fotografías, atuendos de Chanel para Romy, efectos personales, zapatos y accesorios de la actriz, que hasta ahora no se había percibido como la gran influencer del mundo de la moda que fue.
Comentarios
tracking