Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Uno de los diseños de Juana Martín

Uno de los diseños picassianos de Juana MartínEFE

Juana Martín homenajea a Picasso en París

Sigue siendo la única representante española en la Alta Costura

Fauves ha sido el nombre escogido para la colección inspirada en el fauvismo y el surrealismo que Juana Martín ha presentado en la Sala Wagram de París. Se trata de la tercera ocasión en la que desfila durante la semana de la Alta Costura.
El fauvismo fue un movimiento pictórico de comienzos del siglo XX en París que exaltaba el color, la improvisación y la poca relación entre la realidad y lo reflejado. Seguido por el cubismo, el surrealismo y el expresionismo, dio lugar a la carrera meteórica de Pablo Picasso como autor de distintas épocas y estilos.
Diseño de Juana Martín

Diseño de Juana Martín presentado en ParísEFE

Durante la semana de la moda, Juana Martín ha compartido plantel con casas como Schiaparelli, Dior Couture, Chanel o Valentino, si bien Juana permanece como miembro invitado mientras la Cámara Sindical de la Costura parisina lo desee y no como miembro de carácter permanente, ya que entre otras cosas, ni sus talleres están en París, ni sus tejidos son franceses ni se dan una serie de condiciones de índole proteccionista que la institución francesa se permite el lujo de seguir manteniendo.
Juana, que comenzó con magníficos trajes de gitana y vestidos de fiesta en su día, ahora se ha decantado por piezas esculturales cargadas de significado con una serie de looks en negro de gran seriedad inspirados en la posguerra española y en los rostros de los cuadros de Picasso.
Juana Martín «deconstruye» el volante, le da mil formas, lo estira y lo cambia, añade siluetas de las caras cubistas de Picasso, otro andaluz atrevido y viajero como ella, que también se consagró en París. Sus modelos han llevado zapatos de Louboutin y tocados curiosos que se han paseado por el auditorio de la Salle Wagram, monumento del Ministerio de Cultura francés.
Uno de los tocados de Juana Martín

Uno de los tocados de Juana MartínEFE

La colección, impresionante y magistral, ha sido la primera que realmente ha salido del mundo de la costura de primer orden para incorporar también referencias artísticas de Picasso y un toque escultural con la eterna «Paloma» o con «El picador amarillo» en el mismo color. Juana, como el sastre valiente, se atreve con todo. La maestría y la experiencia son un grado. Enhorabuena.
Comentarios
tracking