Fundado en 1910
Los Reyes Felipe y Letizia, a la salida de la catedral de Oslo tras el funeral de Estado del rey Harald V

Los Reyes Felipe y Letizia, a la salida de la catedral de Oslo tras el funeral de Estado del rey Harald VGTRES

El protocolo de las 'royals' en el funeral de Harald de Noruega

Los tocados, escotes y joyas, lo más significativo en un día triste y señalado

El luto total ha predominado en el funeral del Rey Harald de Noruega en un día triste y solemne, pero contenido, en Oslo. Las casas reales han llevado sus mejores galas de luto; en el caso de los reyes, uniformes de gala; en el caso de ellas, atuendos indicados y discreción.

Escotes

En el marco de la catedral de Oslo, con 15 jefes de Estado, la sobriedad ha hecho acto de presencia. Para ellas, los vestidos negros de distinto largo, desde el midi de la Reina Letizia al de bajo la rodilla de la Princesa Ingrid, han sorteado distintos escotes aceptables.

La Reina Rania de Jordania llega al funeral del Rey Harald V

La Reina Rania de JordaniaGTRES

Princesa heredera Ingrid Alexandra durante el funeral de Estado del Rey Harald en Oslo

Princesa heredera Ingrid AlexandraGTRES

El Príncipe Alberto y la Princesa Charlene de Mónaco en la catedral de Oslo tras el funeral de Estado del rey Harald V, Oslo

El Príncipe Alberto y la Princesa Charlene de MónacoGTRES

El de Rania de Jordania, de barco y con vuelta; el de Silvia y Victoria de Suecia, Ana de Inglaterra, la Princesa Kiko de Japón e Ingrid de Noruega, a la caja; el de Doña Letizia y Magdalena de Suecia, redondos; el escote de Máxima de Holanda y Charlene de Mónaco, de pico; el de Marta Luisa de Noruega y Amalia de Holanda, cuadrados, si bien la holandesa optó por un escote irregular.

Joyas

Las perlas brillaron como joya ceremonial fúnebre y de mañana, ya que los brillantes están reservados para la noche. Todas las royals acudieron con pendientes y collares de perlas, claro está, de distinta envergadura. La Reina Sonia de Noruega lucía un collar de perlas de varias vueltas, regalo de su difunto marido, el Rey Harald.

La Reina Sonia de Noruega deposita una rosa sobre el féretro de su difunto esposo, el Rey Harald V

La Reina Sonia de Noruega deposita una rosa sobre el féretro de su difunto esposo, el Rey Harald VAFP

De hecho, casi todas las damas reales presentes en el funeral de Harald han optado por perlas. Desde la Reina Sonia, quien llevaba un collar de varias vueltas, a la Reina Máxima, con pendientes de perlas y sin collar, o la Reina Matilde, que lucía un precioso chocker.

La obispa de Oslo, Sunniva Gylver, saluda a la Princesa heredera Victoria de Suecia, al Príncipe heredero Alois de Liechtenstein y a la Princesa heredera Sophie de Liechtenstein

La obispa de Oslo, Sunniva Gylver, saluda a la Princesa heredera Victoria de Suecia, al Príncipe heredero Alois de Liechtenstein y a la Princesa heredera Sophie de LiechtensteinAFP

Marta Luisa de Noruega llevaba también un collar de varias vueltas, mientras que Silvia y Victoria de Suecia, Ingrid de Noruega y Letizia de España, esta última con una pieza de la Reina Victoria Eugenia, escogieron collares de una vuelta cortos.

Tocados

Los tocados son lo más espinoso de un funeral de Estado. En principio, la discreción debe imperar. Las opciones son: la diadema o felpa negra de tela, el velo corto negro, el pillbox o casquette negro, el fascinator negro y el sombrero negro. Siempre se puede escoger no llevar nada, una alternativa impecable y sencilla. La elección de las royals en este sentido las divide por grupos.

La Reina Silvia de Suecia y la Reina Mary de Dinamarca en la catedral de Oslo tras el funeral de Estado del Rey Harald V

La Reina Silvia de Suecia y la Reina Mary de DinamarcaGTRES

Casquette negro con velo delantero: la Reina Sonia de Noruega ha sido la que ha acudido más cubierta y sombría, con un pillbox negro tocado con un velo negro transparente del que ha prescindido en palacio al recibir a los asistentes al funeral.

La Reina Máxima, el Rey Guillermo Alejandro y la Princesa heredera Amalia durante el traslado del féretro desde el Palacio Real hasta la Catedral de Oslo, como parte del funeral de Estado del Rey Harald en Oslo

La Reina Máxima, el Rey Guillermo Alejandro y la Princesa AmaliaGTRES

Pillbox o casquette negro: lo han llevado la Reina Silvia de Suecia, sus hijas Victoria y Magdalena y la Princesa Kiko de Japón (muy poco favorecida). El fascinator o tocado ligero lo ha llevado Ana de Inglaterra, muy atrás con su habitual recogido victoriano. El fascinator más ligero, de diadema con redecilla delantera, lo han llevado Charlene de Mónaco y Amalia de Holanda.

El Príncipe heredero Fumihito de Japón (izq.), la Princesa heredera Kiko de Japón (segunda por la izq.), el Príncipe Guillermo de Gran Bretaña, Príncipe de Gales (segundo por la izq.), y la Princesa Ana de Gran Bretaña, princesa real (der.), llegan a la iglesia caminando durante la procesión real que acompaña el féretro del difunto Rey Harald V de Noruega desde la capilla del Palacio Real hasta la catedral de Oslo, Noruega, el 9 de septiembre de 2026.

El Príncipe de Gales y la Princesa Ana de Gran BretañaAFP

El Príncipe heredero Fumihito y la Princesa heredera Kiko de Japón en la Catedral de Oslo para el funeral del Rey Harald V

El Príncipe Fumihito y la Princesa Kiko de JapónGTRES

La opción más utilizada y popular ha sido la felpa o diadema de tela negra sobre el cabello, que han llevado Doña Letizia, la Reina Máxima, las Princesas Ingrid y Marta Luisa de Noruega.

La Reina Mette-Marit, el Rey Haakon y la Princesa heredera Ingrid Alexandra durante el traslado del féretro

La Reina Mette-Marit, el Rey Haakon y la Princesa heredera Ingrid AlexandraGTRES

Matilde de Bélgica escogió un gran sombrero tipo clôche muy destacado y muy de origen flamenco-holandés, y Mette Marit eligió un sombrero de ala ancha y velo delantero que no pegaban al combinarse: o lo uno, o bien lo otro.

La Reina Sofía, el Príncipe Nikolaos, la Reina Ana María y el Príncipe heredero Pablo de Grecia en la catedral de Oslo tras el funeral de Estado del Rey Harald V

La Reina Sofía, el Príncipe Nikolaos, la Reina Ana María y el Príncipe heredero Pablo de GreciaGTRES

La Reina Sofía de España, Rania de Jordania y muchas familiares de Harald de Noruega escogieron no llevar nada sobre la cabeza, algo correcto y elegante si no se desea llamar la atención.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas