Paquito de cordero del restaurante Terzio
El mejor paquito de España se come en un restaurante de Madrid: la receta del bocadillo de moda
El restaurante Terzio se proclama como campeón en la segunda edición del concurso que busca el mejor emparedado de cordero
Nació en 2019 como competidor directo del pepito de ternera para ensalzar la carne de cordero en bocadillo y atraer al público más joven. Ahora el paquito se ha convertido en uno de los tentempiés más buscados. Dada su gran acogida ya se organizan incluso concursos para descubrir el mejor de España. En su segunda edición, se ha proclamado campeón el restaurante Terzio, de la calle General Pardiñas de Madrid, dirigido por el chef Saúl Sanz.
Su paquito, con un precio de 13 euros, se elabora a partir de una original corchetta de cordero, una preparación similar a la popular porchetta de cerdo, y para cuya elaboración se parte de cuatro piernas deshuesadas, abiertas y rellenas con un majado aromático de ajo, pimiento, semillas de hinojo, romero, tomillo y perejil, junto con lonchas de tocino. La pieza se deja reposar durante 24 horas para intensificar los sabores, se envuelve en crepineta y se asa lentamente al horno hasta alcanzar el punto exacto de jugosidad (65 °C en su interior). Una vez enfriada y reposada, se corta en finas lonchas.
El chef Saúl Sanz
El montaje final se completa con un pan de cristal recién horneado, base de cebolla asada agridulce –que aporta notas dulces y profundidad– y una mahonesa de piparras elaborada con puré casero de esta guindilla vasca, la cual aporta frescor, acidez y un sutil toque picante. «Queríamos que fuera un bocadillo divertido, pero también elegante, donde cada capa contara una historia», explica el chef Saúl Sanz.
En segundo puesto ha quedado el bocadillo de El Galliner, en Valencia, que ha sorprendido por recurrir a un panquemado valenciano como envoltorio a un sabroso guiso de cordero, seguido de la propuesta de Reversible, desde Barcelona, en tercera posición.
Cata a ciegas
El jurado ha estado formado por el cocinero Alberto Chicote de Omeraki, los periodistas Paz Álvarez de El País Gastro; Natalia Martínez, de la sección Cocinillas de El Español, Jonatan Armengol del programa de Radio Intereconomía Comer a Ciegas y Adrián Delgado de la revista Tapas; y Beatriz Casares responsable de comunicación de Interovic. Cataron a ciegas los siete paquitas finalistas y evaluaron presentación visual, punto y textura de la carne, pan, sabor, originalidad y equilibrio.
Paquito del Café Comercial de Madrid
En 2019 el paquito aterrizó en 40 bares y restaurantes de Madrid. Hoy, tras seis años, este bocadillo con nombre propio se ha consolidado en más de 800 establecimientos de 15 provincias de toda España. En 2025 la ruta del paquito ha recorrido Madrid, Barcelona, Gerona, Valencia, Pamplona, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Mérida, Teruel, Zaragoza y Huesca, con más de 200 locales sirviendo su particular versión.
Este año, además, se enmarca en la campaña europea Celebra lo cotidiano con cordero europeo, que resalta los beneficios medioambientales del consumo de cordero y cabrito, dos de las carnes más sostenibles de la Unión Europea.