Bar Leone, en Hong Kong
El bar de barrio que ha sido elegido como el mejor del mundo por su carta y servicio
Bar Leone, en el corazón de Hong Kong, apuesta por la coctelería clásica y el ambiente hogareño sin artificios
evoca el alma de los bares tradicionales del Trastevere de Roma, pero se encuentra en una de las zonas más selectas de Hong Kong. De sus paredes cuelgan camisetas de fútbol, letreros de marcas de licores italianos y fotos de artistas. Bar Leone se ha coronado como el mejor del mundo en el ranking World's 50 Best Bars presentado esta semana precisamente en esa ciudad del sur de China. Detrás de este local, abierto en junio de 2023, se encuentra el barman italiano Lorenzo Antinori, quien buscaba crear un espacio en el que la gente pudiera sentirse como en «el salón de casa de su abuela». Y además de ese ambiente familiar, el bar aúna su pasión por la historia de los cócteles, Italia y el fútbol.
Su carta rinde homenaje al arte de la coctelería clásica, apostando por la artesanía, los ingredientes de calidad y estacionalidad, evitando la redestilación y cualquier técnica compleja. El bar se aleja deliberadamente de las tendencias actuales, abrazando la simplicidad. «Nuestra idea era ser un bar de barrio», comentó Lorenzo Antinori. Entre sus creaciones más demandadas se encuentra su propio bellini servido en un vaso pequeño al igual que en el icónico Harry's Bar en Venecia, donde se originó. Con aguardiente de almendra y melocotón, está cubierto con una crema esponjosa, en marcado contraste con la base frutal.
Lorenzo Antinori del bar Leone
«Ser nombrado el bar número uno del mundo no solo es un honor increíble para nosotros, sino también un momento de verdadero orgullo para Hong Kong. Este reconocimiento no solo destaca nuestro arduo trabajo, sino que también afirma que nuestra ciudad pertenece al corazón de la industria mundial de bares, celebrada por su creatividad y cálida hospitalidad», añadió.
El equipo de Bar Leone, al recoger su premio a mejor bar del mundo 2025
El segundo lugar en la lista lo ocupa el mexicano Handshake, en el barrio de Colonia Juárez, inspirado en la época de la Ley Seca. El holandés Van Beek combina tradición e innovación, elevando los clásicos a a través de técnicas de vanguardia desarrolladas en su laboratorio. El tercer puesto rinde homenaje a un clásico en esta lista, con sede en Barcelona; el famoso Sips. La coctelería que dirigen Simone Caporale y Marc Álvarez en la calle Muntaner se ha convertido en uno de los mejores destinos para la innovación en materia de mixología. La cuarta posición también se queda en esta ciudad con Paradiso, la coctelería del italiano Giacomo Gianotti.
Bar Sips, en Barcelona
Otro bar español que está en la lista de los 50 mejores del mundo es Gurú de Salmón, en Madrid, que ocupa el puesto 37 y está regentado por Diego Cabrera.
La 17ª edición de The World’s 50 Best Bars se celebró en Hong Kong la icónica terminal de cruceros Kai Tak con vistas al puerto de Victoria, reuniendo a más de 2.000 de los principales bartenders, profesionales de la hostelería y figuras de la industria de bebidas del mundo para una celebración de la excelencia de los cócteles.