Cociendo pasta
Gastronomía
Jordi Cruz, chef, sobre los errores más comunes al cocinar pasta: «En Italia no os lo perdonarían nunca»
Descubre cómo mejorar tus platos de pasta siguiendo los consejos de un profesional
cocinar un plato de pasta puede ser una opción fácil y rápida para solucionar una comida cuando no sabes qué preparar. Pero la realidad es que, a pesar de no ser un plato con gran complejidad, existen ciertos detalles que marcan la diferencia y hacen que mejore.
El conocido chef Jordi Cruz, una de las figuras más populares en el mundo de la gastronomía española por su participación en el programa de Masterchef, este utiliza sus redes sociales para dar consejos sobre cocina. En uno de sus vídeos publicados en Instagram, donde cuenta con 1,6 millones de seguidores, ha advertido sobre cinco errores que se suelen cometer a la hora de cocer pasta, calificando a uno de ellos como «garrafal».
Los errores al cocinar pasta
El chef de origen catalán cuyo resturante ABac cuenta con tres estrellas Michelin, detalla las cinco claves para cocinar un buen plato de pasta:
- La proporción de agua necesaria para cocer la pasta: «Tiene que haber bastante agua», recomienda usar un litro de agua por cada 100 gramos de pasta para que la cocción sea uniforme.
- El mito de la sal: El chef explica que «Ni mucha, ni poca, la necesaria», esto es algo básico porque cuando ya esté el plato de pasta con la salsa en la sartén, si se necesitase un poco de líquido, esta agua de cocer la pasta es buenísima para incluir.
- No usar aromatizantes: Ni laurel, ni ajo u orégano. El motivo es claro: «Nos interesa la pureza del sabor de la pasta, y si no metemos nada, mejor».
- Echar aceite al agua: Esto hará que «la salsa resbale en esta pasta». El chef explica que la pasta de calidad tiene unos surcos pequeños «a nivel microscópico» que permiten que la salsa no resbale y el aceite hace el efecto contrario.
Como consejo final del chef, Cruz menciona que, al acabar de preparar el plato de pasta, este no debe terminarse en la olla, sino en la sartén donde se preparó la salsa. De esta manera, el almidón del agua ayuda a ligar a la salsa y a que quede más homogéneo.