Viajar con bebés siempre es más complicado y aparatoso
Viajes
¿Se pueden subir cochecitos de bebés en la cabina de un avión? Las aerolíneas responden
Viajar con muchos bártulos siempre es más costoso, pero la competencia del transporte de cochecitos termina recayendo en las aerolíneas y en los aeropuertos
La única sillita de coche que se podrá comprar esta vuelta al cole
Volar cada vez es un medio más común de transporte. A muchos sitios es complicado y costoso viajar si no es por avión, y el creciente número de compañías lowcost y aumento en oferta hace que sea más asequible hacer escapadas de aeropuerto en aeropuerto. Pero un problema frecuente que se tiene al embarcar en viajes aéreos es la gestión del equipaje. Llevar muchas maletas o bultos demasiado grandes puede encarecer el viaje bastante e incluso hacerlo irrealizable al no tener manos para ir llevándolo todo consigo.
Este problema se ve absolutamente enfatizado al trasladarse en avión con niños. Sólo los juguetes para entretenerles durante el viaje ocupan ya mucho espacio. Si además se suman cochecito, bolsa de cambio, comida, abrigo y su maleta, puede volverse todo un reto realizar viajes de este tipo. Y aquí entra la duda esencial de cualquier padre: ¿se puede llevar el cochecito consigo hasta dentro del avión?
La respuesta más corriente entre las aerolíneas es que sí se permite llevar el cochecito hasta la puerta de embarque, pero luego dependerá del tamaño del carro si se puede guardar en los compartimentos de equipaje en cabina o si se deberá mandar a la bodega. Para meterlo arriba deberá poder plegarse y no sobrepasar las medidas de una maleta de mano convencional. Si se obliga a meterlo debajo, en bodega, lo común es no cobrar extra por ello, y típicamente se sacará nada más aterrizar para que los padres puedan contar con él para la llegada.
Pero es necesario recordar que cada compañía aérea tiene una política diferente y se deberán consultar antes de viajar para no llevarse sorpresas desagradables en el momento de embarcar.
Como ejemplo, Iberia permite para sus pasajeros menores de 11 años que lleven sillas de viaje hasta la entrada del avión. Si hay disponibilidad en el interior, se permitirá introducir en los compartimentos superiores, y si no fuese el caso, el personal del aeropuerto lo depositará en bodega y lo entregará de vuelta en la puerta del avión a la llegada.
Pero advierte de que existen destinos que por normativa, prohíben el uso de carritos de bebés propios de los pasajeros en el aeropuerto, por lo que en esos trayectos, los cochecitos se entregarían en la cinta de recogida de equipajes de llegadas o, si se viaja en conexión, se facturarán siempre a destino final. Algunos de estos aeropuertos son Charles de Gaulle (París), Orly (París) o Fiumicino (Roma).