Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La mayoría de divorcios en España tienen lugar entre los 40 y 50 años

La mayoría de divorcios en España tienen lugar entre los 40 y 50 añosUnsplash

Matrimonio

Adicciones, familias políticas e infidelidades, principales motivos de divorcio en pandemia

Identificarse con alguna de estas situaciones puede ser el primer paso para cambiar el rumbo que conduce directos a la separación

El desgaste, el alejamiento y la falta de comunicación al que lleva el estrés provocado por la falta de conciliación y el trabajo excesivo durante la pandemia es el principal motivo alegado por las parejas para divorciarse, según explican los abogados de familia.
A través de una encuesta realizada el pasado mes de diciembre a 3.000 miembros de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), el IV Observatorio del Derecho de Familia analiza las causas más habituales que han llevado a las parejas a romper sus núcleos familiares, una decisión que se adopta especialmente entre los 40 y 50 años.
Como primer motivo, estos abogados especializados en derecho de familia citan el estrés generado al intentar conciliar el trabajo y el cuidado de los hijos que puede provocar múltiples discusiones, algunas por motivos intrascendentes, desembocando en el peor de los casos «en el abandono, el desprecio o la indiferencia absoluta hacia el otro miembro de la pareja», explica el vocal de AEAFA, Álvaro Iraizoz Reclusa. Continúa su argumentación: «La excesiva dedicación al trabajo, la complicada conciliación laboral y familiar o la frecuente sobrecarga de uno de los miembros de la pareja en las labores de la crianza y las propias del mantenimiento del hogar, entre otros aspectos, propician propician las ruptura». 

Principales causas de divorcio

«Según numerosas estadísticas, el grupo de edad que concentra más divorcios es el de 40 a 50 años, es decir, aquellos que a menudo se encuentran inmersos en plena crianza», destaca el Observatorio. 
Algunas causas son las infidelidades, las dificultades económicas, la diferencia de criterios sobre la educación de los hijos, la excesiva presencia de las respectivas familias políticas «que generalmente ayudan pero también ahogan a la pareja», la incompatibilidad de caracteres, problemas de adicciones y maltrato.

Las doce razones más citadas

  • El desgaste, alejamiento y la falta de comunicación
  • Desenamoramiento
  • Infidelidades
  • Dificultades económicas
  • Discrepancias sobre el estilo de vida y valores 
  • La excesiva presencia de las respectivas familias políticas
  • Irritabilidad o mal carácter
  • Adicciones
  • Dificultad para gestionar las emociones que genera el surgimiento de enfermedades, físicas o mentales, o agravamiento de la misma

El divorcio en España

Desde el año 2005, la ruptura conyugal y familiar están basados en un sistema no causal, es decir, no es necesario alegar ninguna razón para solicitar el divorcio. Desde ese año, basta con que pasen tres meses desde la celebración del matrimonio para divorciarse. 
«La mayoría de las personas que malvive en pareja se identificarán con más de una de estas causas. Quizás, identificarse uno mismo en alguna de estas situaciones sea el primer paso para cambiar el rumbo que nos conduce directos a la separación», explica el jurista.
Comentarios
tracking