Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un 97 % de los informes investigador por IWF presentaban víctimas femeninas

Las imágenes de abusos sexuales en niños de entre 11 y 13 años son las más comunesPexels

Seguridad en línea

Las niñas son el principal objetivo en una Europa que es «centro mundial» del abuso sexual infantil online

El 97 % del material que contenía imágenes de menores atacados o manipulados tenía víctimas femeninas

Las niñas corren cada vez un mayor riesgo en Internet. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe anual de 2021 de la ONG británica Internet Watch Foundation. El 97 % de todo el material de abusos sexuales infantiles identificado el pasado año presentaba imágenes de niñas, mientras que hace diez años, según los analistas de IWF, este porcentaje era del 65 %.
Los analistas de IWF investigaron en 2021 un total de 361.062 informes de avisos de los usuarios de material criminal sospechoso. De todos ellos, más de 252.000 URL contenían material de abuso sexual infantil, que equivale a millones de imágenes y vídeos individuales de menores siendo atacados y manipulados por depredadores en internet. Esto convierte al pasado año en el peor registrado para el abuso sexual infantil online. Ahora bien, 242.000 de ellos (el 97 %) presentaban víctimas femeninas.

Una tendencia creciente

Otros de los datos que expuestos en la memoria de la organización es que las imágenes de abusos sexuales en niños de entre 11 y 13 años son las más comunes. Los casos comprendidos entre estas edades representan casi siete de cada diez de los identificados, denunciados y desactivados en 2021 por la fundación de vigilancia online.
La directora ejecutiva de IWF, Susie Hargreaves, se muestra preocupada por este aumento de los informes de denuncia recibidos, pero también por la «tendencia creciente por parte de los delincuentes en línea que comparten material sexual de niñas». Los informes del pasado y su evolución hasta hoy, explica Hargreaves, «cuentan una historia sobre los gustos y preferencias de las personas que están creando el mercado para este material».

El continente elegido por los depredadores

Los analistas de IWF recalcan que Europa continúa siendo el lugar elegido por los delincuentes digitales para almacenar imágenes de abusos, con un 62 %; mientras que en América del Norte desciende al 17 % y en Asia al 7 %.
Sin embargo, los analistas han notado que, con respecto a años anteriores, está creciendo el porcentaje alojado en los Estados Unidos. Mientras que en 2021 supuso un 21 %, en 2020 era solo un 5 %.
En concreto, el país que más contenido de abusos alberga del mundo, según los datos registrados por la organización, es Países Bajos. Por su infraestructura en Internet, que hace que sea un lugar fácil para operar en el entorno digital, se ha convertido en lugar de hospedaje del 41 % del material de abusos de menores del continente. Esto lo convierte en el «centro mundial», como Hargreaves lo califica, de alojamiento de este contenido ilegal.
Comentarios
tracking