Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El hermano mayor de Archie besándole la frente en el hospitalInstagram @spreadthepurplewave

Muere Archie después de que los médicos desconectaran su soporte vital por orden judicial

Después de que los padres del joven Battersbee acabaran todas las vías legales, finalmente este sábado los responsables del hospital han apagado su soporte vital

Archie Battersbee ha fallecido este sábado dos horas después de que se desconectara el soporte vital que lo mantenía con vida y que sus padres tanto habían luchado por mantener conectado. «Fue muy duro. Estoy destrozada. He hecho todo lo que le había prometido a mi hijo hacer», ha declarado su madre tras el fallecimiento del joven de 12 años.
Acabadas todas las vías legales para intentar frenar la orden judicial de desconectar al pequeño, su madre, Hollie Dance, dijo que su hijo había fallecido este sábado a las 12:15 hora local: «Estoy muy orgullosa de ser su madre, ha luchado hasta el final», declaró frente al Royal London Hospital.
Al lugar se habían acercado numerosos simpatizantes para apoyar a los padres en este duro trance. Muchos de ellos habían colocado durante los últimos días flores y velas en el exterior del hospital.

Una larga batalla legal por Archie

Archie, en su cama del hospitalInstagram @spreadthepurplewave

Los padres de Archie venían librando una larga batalla legal después de que el hospital decidiera retirar el tratamiento a su hijo de 12 años, que estaba en coma desde que su madre lo encontró inconsciente en abril. Una combinación de intervenciones médicas, que incluyen ventilación y medicamentos, le mantenían con vida tras un accidente realizando un reto de la red social TikTok.
Desde que los responsables del hospital trasladaron a los padres su decisión, estos han llevado el caso al Tribunal Superior, al Tribunal de Apelación y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que lo transfieran a un hospicio en el que falleciera con la debida atención médica.

La familia está «destrozada»

El último esfuerzo en su batalla legal quedó agotado la noche del viernes al sábado, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos indicase que el caso del traslado a un hospicio estaba «fuera» de su competencia. El hospital argumentó que llevar a Archie a un hospicio era arriesgado porque un leve movimiento del cuerpo podía agravar aún más su estado.
Un portavoz del grupo Christian Concern, que apoya a la familia de Archie, reconoció que «todas las rutas legales» habían sido agotadas y que los familiares estaban «destrozados». Durante los procesos judiciales, los jueces británicos reiteraron que continuar ofreciendo apoyo vital al niño era «contrario a sus mejores intereses».
La jueza Lucy Theis, de la división familia del Tribunal Superior de Londres, destacó, al denegar el traslado al hospicio, el «amor incondicional y la dedicación» de la familia y resaltó que esperaba que el niño tuviera la oportunidad de morir en paz.