01 de octubre de 2022

bebe ecografía

bebe ecografíaPexels

Los bebés no nacidos también sueñan

A la luz de la continúa discusión sobre cuándo comienza la vida, el doctor Campbell explica que sobre la semana 28 los niños comienzan a tener sueños en el útero materno

el doctor John Campbell es profesor de enfermería, ya retirado, y ahora también YouTuber. En su canal acumula casi dos millones y medio de suscriptores y en su último vídeo sobre el desarrollo fetal ha explicado la nueva evidencia científica que apunta que los niños no nacidos sueñan mientras se encuentran en el útero.
Tras la revocación de la sentencia Roe vs Wade, que daba blindaje constitucional al aborto desde 1973 en Estados Unidos, ha despertado la vieja polémica sobre cuándo comienza la vida humana, y para resolver dudas el doctor Campbell, aunque no quiere involucrarse en el debate, habla sobre «el desarrollo fetal para que podamos informar sobre ello con un poco de ciencia».
Con una serie de fotografías de embriones en gestación, Campbell explica: «Cuando era un cigoto, toda la información genética que hay en mí ahora, todo el potencial que hay, ya estaba allí. Empezamos con una célula, bastante sorprendente, pero científicamente innegable».
A la tercera semana, se da el primer hito del desarrollo del bebé: las contracciones cardíacas. En la semana 18: respuestas de las hormonas del estrés; en la 30, hay ya un ciclo claro de sueño y vigilia, con fases REM. Es en este momento, a partir de la semana 28, 29 o 30, cuando «la evidencia indica con mucha fuerza que el niño está soñando».
Pero, ¿qué sueñan? Todavía sus ojos no han visto el mundo exterior, pero sí pueden oír lo que pasa fuera de su fortaleza en forma de madre, aunque distorsionado por el líquido amniótico. El doctor Campbell detalla que es posible que nunca lleguemos a saber en qué consisten los sueños de los bebés que no han nacido, pero es interesante saber que esto tiene lugar mucho antes de lo que la gente piensa.
Comentarios
tracking