Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Niño mirando una tablet

Niño mirando una tabletBanco de imágenes

El abuso de pantallas provoca un peor rendimiento de los alumnos en matemáticas

La causa no son las competencias del alumno, sino el perjuicio del sobreuso de la tecnología en el aula

El teletrabajo es ya una realidad que ha llegado, en muchos casos, para quedarse. Al mismo tiempo que esta forma laboral se iba imponiendo, llegaba también, con el confinamiento como contexto de fondo, el telecole. Aunque después los niños volvieron a las aulas, muchos de ellos cambiaron sus libros y libretas por tabletas.
La aplicación de la tecnología en educación presenta sus ventajas, como también sus inconvenientes. Uno de ellos ha sido desvelado por el informe del centro de estudios Iseak en colaboración con la Fundación Cotec para la innovación, titulado: Tecnología en la educación: ¿cómo afecta al rendimiento del alumnado?.
A través del análisis de los datos de la encuesta PISA del año 2018, donde quedaron plasmadas las competencias matemáticas, científicas y lectoras del alumnado de 15 años de los países de la OCDE, descubrieron que el uso intensivo, a diario, de los dispositivos tecnológicos en el aula por los alumnos conlleva un peor rendimiento en matemáticas.
El informe divide al alumnado según la frecuencia con la que usaban la tecnología en el aula y según sus resultados un uso bajo, medio y en ocasiones intensivo favorece el rendimiento en matemáticas, en comparación con un uso muy bajo. En cambio, vieron que un uso muy intensivo de las pantallas conlleva peores puntuaciones en todos los países y regiones españolas.
En concreto, los alumnos que hacen uso muy intensivo se sitúa medio curso por debajo que otras personas que utilizan la tecnología con una frecuencia muy baja. Según el estudio, el sobreuso (más de una o dos veces por semana) de las pantallas en el aula es la causa de que se vea desfavorecido el rendimiento de la alumno, y no las capacidades propias de la persona que abusa de la tecnología.
No obstante, esto ocurre también en otros países que van mucho más avanzados en la integración de la tecnología en los colegios, como Finlandia o Estonia, donde grupos de alumnos que utilizan estos dispositivos con gran frecuenta también sufren una penalización importante en matemáticas.
¿Y esto por qué ocurre? «El estudio no puede dar una respuesta directa a este resultado, aunque investigación reciente sugiere, en primer lugar que el «multi-tasking» (realizar un gran número de tareas simultáneamente) puede generar distracciones de las actividades de aprendizaje, y en segundo, incluso hoy día, parte del profesorado muestra deficiencias en su formación en digitalización», explican las autoras.
Comentarios
tracking