Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La procesión infantil de Las Torres de Cotillas

La procesión infantil de Las Torres de CotillasAyuntamiento de Las Torres de Cotillas

Cuatro actividades para explicar la Semana Santa a los niños

Una Biblia digital e interactiva, manualidades o películas pueden ser la herramienta a través de la que terminar la Cuaresma

El Credo reza que Jesucristo fue crucificado, muerto y sepultado, que descendió a los infiernos y que al tercer día resucitó de entre los muertos. Para los acostumbrados a repetir estas palabras misa tras misa, cobran sentido con tan solo pronunciarlas y cada ocasión se renuevan. No obstante, para los más pequeños de la casa, comprender todo lo que hay detrás de ellas es clave para comenzar a ser consciente de lo que significan verdaderamente los días santos.
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, se va dejando atrás poco a poco la Cuaresma, el periodo para preparar espiritualmente la Pascua. Por su manera de aprender y comprender, mucho más visual que la de los adultos, quizá sea más sencillo para ellos preparar el corazón con distintas actividades que poder practicar todos juntos y compartir un momento de intimidad padres e hijos (junto al Padre).

Las manualidades de siempre

El papel, las tijeras, el pegamento y los lápices y rotuladores de colores son los mejores amigos de los niños. Igual que hay quien estudia escribiendo, también se puede aprender mucho pintando o coloreando las escenas de la vida de Jesús. En el caso de la Semana Santa, un Vía Crucis animado permite dar vida a los momentos centrales de la Pascua acompañándolos de explicaciones y momentos de oración.

En la pantalla

Quizá para los más pequeños La Pasión de Mel Gibson no sea la película más apropiada –no está recomendada para menores de 18– por la realista dureza con la que representa los últimos días de Jesús y abre paso a la Resurrección. No obstante, hay otros largometrajes que hablan de esta época del año, desde la animación o de imagen real.
Algunas de ellas pueden ser: José, Rey de los Sueños (disponible en Netflix), Pablo, Apóstol de Cristo (Movistar+), El Príncipe de Egipto (SkyShowtime) o Resucitado (de alquiler en Rakuten y Amazon Prime).

Una Biblia interactiva y digital

En el móvil o en la tableta puede llevarse cómodamente un ejemplar de las Sagradas Escrituras sin que pesen dentro de la mochila. La Biblia App para Niños ofrece aventuras interactivas y animaciones con las que ir descubriendo las historias tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.
Dentro de la aplicación, cinco escenas con sus respectivas actividades están relacionadas con la Semana Santa: El Burro y el Rey (La entrada triunfal), Una comida de despedida (la Última Cena), En el huerto (el arresto de Jesús), ¡Todo se ha cumplido! (la Cruz) y un domingo feliz (la Resurrección).

A pie de calle

La Semana Santa española es sin duda callejera. Desde el Domingo de Ramos salen de los templos los pasos y las procesiones. Los Borriquitos, los Cristos y las Vírgenes son la materialización de una devoción que se vive en directo, en silencio, acompañado por nazarenos y bajo la luz de las velas.
Comentarios
tracking