Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un bebé de pocos días de edad coge el dedo de su madre

Un bebé de pocos días de edad coge el dedo de su madreEuropa Press

El requisito que necesitas para solicitar el complemento por paternidad en la pensión de jubilación

Este complemento de carácter retroactivo va destinado a aquellos que cumplan con todas las condiciones

El complemento de maternidad en la pensión desapareció el año pasado, generando en su lugar otro suplemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este cambio, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está incluido en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social por el Real Decreto 3/2021 del 2 de febrero.
A partir de ese momento, la cuantía económica puede ser solicitada tanto por hombres como por mujeres, siempre y cuando demuestren haberse visto perjudicados en su carrera profesional a causa del nacimiento de su hijo o hija.
Una de las condiciones que destaca sobre las demás es que solo podrá ser cobrado por uno de los dos progenitores. Esto se tramita junto a la solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cuantía fijada para el ejercicio actual, que aparece en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, es de 30,40 euros al mes por cada hijo (con un límite de hasta cuatro hijos).

¿Quién puede solicitarlo?

Con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad como principal medida, los pensionistas jubilados varones podrán solicitar el complemento de paternidad, junto a su respectiva pensión, siempre y cuando cumplan con los requisitos que aparecen en esta lista.
  • Viudedad: causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad.
  • Incapacidad permanente: causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber visto afectada su carrera profesional, o haberla interrumpido, por el nacimiento o adopción de los hijos bajo determinadas condiciones ligadas a la cotización.
Las personas que estén interesadas en beneficiarse de este complemento podrán solicitarlo junto al trámite de solicitud de su pensión contributiva en el INSS o en el Instituto Social de la Marina, en el caso de los trabajadores del mar. En el caso de que el beneficiario disponga de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, será posible solicitarlo desde el portal 'Tu Seguridad Social'.

¿En qué situaciones es incompatible con la pensión?

En algunos casos, no se puede recibir el complemento de paternidad junto a la pensión contributiva. Los motivos son los siguientes:
  • Cuando el otro progenitor perciba este complemento.
  • Si los progenitores son dos mujeres, se reconocerá el complemento a la que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.
  • Si los dos progenitores son hombres, se reconocerá a aquel que perciba pensiones públicas de menor cuantía.
  • Si los progenitores son un hombre y una mujer, podrá percibirlo el hombre si la suma de las cuantías de sus pensiones reconocidas es inferior a la de la mujer.
Comentarios
tracking