Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Hay indicios que se asocia con una inteligencia superior

Hay indicios que se asocia con una inteligencia superiorPaula Andrade

Diez señales que podrían indicar que tu hijo es superdotado

Aunque no hay una fórmula mágica que indique que un niño posee altas capacidades, los expertos en el tema han acordado una serie de indicadores de que podrían determinar el futuro talento de un menor

En lo que se refiere a la inteligencia y el desarrollo cognitivo de los niños no hay una fórmula exacta que indique que alguien tiene altas capacidades. No hay dos superdotados iguales y una de las dudas más comunes en padres cuyos hijos comienzan a desarrollar ciertas aptitudes es si podrían o no indicar estas que el menor tiene habilidades avanzadas o adelantadas.
No hay un decálogo que los padres puedan seguir al dedillo para saber si su hijo tendrá un alto coeficiente intelectual, pero psicólogos investigadores sobre las personas superdotadas han señalado una serie de indicadores que pueden ayudar a determinar el futuro talento del menor.
Uno de los expertos en el tema es Kumar Mehta, fundador de Bridges Insight, donde se dedican a la investigación sobre innovación y la excelencia sostenida. Mehta explica qué señales pueden indicar que un niño es superdotado, y cómo potenciar su talento para que desarrolle plenamente.
Sacar todo dieces en el colegio no siempre es indicativo de altas capacidades. También ha habido genios que tenían malas notas, como Albert Einstein, Winston Churchill o Pablo Picasso. Además de las calificaciones, hay ciertos aspectos a los que prestar atención en lo que a niños superdotados respecta.
  1. Una habilidad temprana para leer, aprender y entender cosas rápido.
  2. El niño podría quedarse absorto en temas que le interesen sin darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor.
  3. Curiosidad, gran observación y tendencia a hacer preguntas.
  4. Habilidades de pensamiento abstracto, junto a señales de creatividad e ingenio.
  5. Un precoz desarrollo de las habilidades motoras: coordinación, movimiento, equilibrio...
  6. Gusto por descubrir nuevas aficiones o al entender cosas nuevas.
  7. Un vocabulario avanzado a edades tempranas.
  8. Gran capacidad para retener información variada.
  9. Independencia, confianza en sí mismo y responsabilidad.
  10. Ser capaz de tener distintos puntos de vista de una misma situación y explorar alternativas.

El ejemplo Ed Sheeran

Además de consultar con un especialista si se observan estas señales en un niño, hay también ciertas maneras para guiar sus talentos y conseguir que se desarrollen plena y satisfactoriamente. Mehta explica que el paso más importante que han de dar los padres es crear un entorno en el que sus hijos puedan desarrollar una positiva relación con sus aficiones e intereses.
En primer lugar, el experto aconseja exponer lo máximo posible a un niño a sus intereses, pero buscando maneras creativas de hacerlo. Por ejemplo, si le gustan las ciencias, se le puede apuntar a las actividades infantiles que organicen los museos de la ciudad en la que viva o darle materiales para experimentar. En este sentido, Mehta pone de ejemplo al padre del cantante Ed Sheeran, que cuando descubrió el interés de su hijo por la música decidió llevarle a un concierto a la semana. El británico cuenta con seis álbumes en su discografía y más de una veintena de premios en la industria musical.
Rodearlos de personas con intereses afines es otra manera de estimular al niño para que desarrolle sus habilidades. Esto les motiva a mejorar, al igual que tener unos buenos referentes en su campo predilecto. En este sentido, Mehta propone rodear a los niños de influencers adecuados, pero no tiene por qué ser alguien con mucha experiencia. Según apunta, la investigación ha desvelado que las personas más influyentes en los hijos son probablemente sus amigos.
El ambiente en casa influye definitivamente en cómo las habilidades de un niño se desarrollan y, por ello, el autor de Los excepcionales (The Exceptionals, por su título original) considera que hay una serie de valores familiares que hay que inculcar al menor, ya que brindan una base de aceptación, es decir que los niños se sienten apoyados, lo que les ayuda a alcanzar su máximo potencial.
En este sentido, el respeto, el trabajo y la amabilidad y afectuosidad son las claves de los valores familiares. No en balde recuerda el experto que obligar o ejercer demasiada presión sobre los niños no solo puede resultar perjudicial, sino también provocar el efecto contrario.
Comentarios
tracking